La Ejecutiva Federal del PSOE decidió hoy dar por cerradas las conversaciones con Nafarroa Bai y desechar un cambio político en Navarra, decantándose por facilitar la reelección del candidato de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Miguel Sanz, como presidente de la Comunidad Foral, según anunció hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Así, los diputados del PSN se abstendrán en la sesión de investidura que se celebre en el Parlamento navarro, dando vía libre a la reelección de Sanz. La decisión se comunicará a la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres. La dirección federal del PSOE apostó por esta solución tras escuchar los argumentos de los dirigentes del PSN, Fernando Puras y Carlos Chivite, cuya ejecutiva regional había apoyado el pacto con Nafarroa Bai e IU. La reunión de la Ejecutiva, que se prolongó durante tres horas, se desarrolló en un "clima cordial", según señaló Blanco en una rueda de prensa posterior en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz.

SIN CONDICIONES PARA PACTAR CON NA-BAI

Blanco destacó que la formación de Patxi Zabaleta ha hecho un "gran esfuerzo de entendimiento y cooperación, pero aún así no ha sido suficiente" y finalmente no se ha conseguido "un acuerdo político satisfactorio" que hiciera posible el pacto entre socialistas y nacionalistas. "Hoy no se dan las condiciones suficientes para gobernar con Na-Bai. Por eso, el PSOE da por concluidas las conversaciones con Na-Bai e IU para la formación de un gobierno en la comunidad de Navarra", proclamó. En este contexto, dijo que "la única solución viable" y que "responde a la lógica democrática" pasa por que UPN asuma la responsabilidad de formar gobierno.

Los socialistas navarros, agregó, facilitarán la formación de dicho gobierno y actuarán desde la oposición "con sentido de la responsabilidad, con lealtad institucional y buscando siempre la estabilidad". "No vamos a provocar situaciones de inestabilidad política pero tampoco renunciamos a defender nuestras ideas dentro y fuera del Parlamento --enfatizó--. El PSOE ejercerá la oposición, que será útil y responsable". Eso sí, Blanco recalcó que facilitar la investidura de Miguel Sanz no implicará la firma de acuerdos con el partido que representa al PP en la Comunidad Foral. De hecho, indicó que será tarea del nuevo gobierno "ganarse la confianza" de los ciudadanos y de las demás fuerzas políticas "en cada una de las decisiones" que adopte.

"Esta decisión no supone dar un cheque en blanco a nadie, sólo es un compromiso responsable con Navarra, con la estabilidad política por encima de lo que podrían ser nuestros intereses partidistas a a corto plazo", argumentó, tras destacar el "sentido del deber y de la responsabilidad" de los socialistas. Al ser preguntado por una posible crisis en el seno del PSN después de que la dirección regional apostara por un pacto con los nacionalistas, Blanco negó tal extremo y quiso dejar claro que el PSN "en ningún momento" había tomado una decisión, sino que sólo había hecho "una propuesta" a la dirección federal en favor de ese pacto.

"No hay crisis, hay responsabilidad. Se sabe que esta decisión no se comparte, pero se asume", aseguró el ´número dos´ del PSOE, quien dijo "comprender" los argumentos de Puras y Chivite por la "política agresiva" contra el PSN en la Comunidad Foral. Así, insistió en que los socialistas navarros, que "tienen sentido de la responsabilidad y del compromiso político", asumirán la decisión que ha tomado la dirección nacional del PSOE aunque no la compartan.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, expresó su "confianza" en que UPN "actúe con responsabilidad" y sepa "valorar el gesto" de los socialistas, en una "situación difícil y después de lo que ha llovido y lo que ha sufrido" el PSN. "Es el tiempo de la responsabilidad y de buscar espacios para el entendimiento", comentó, al tiempo que aclaró que no tiene previsto mantener ninguna entrevista con el presidente en funciones de Navarra y candidato de UPN, Miguel Sanz. Preguntado si en un futuro sería posible un pacto con los nacionalistas de Na-Bai, Blanco afirmó que ahora se trata de responder al "momento presente", para "superar una situación derivada de las urnas". Y volvió a insistir en que el PSOE hace "un gesto" para "garantizar la gobernabilidad". "Queremos que Navarra tenga un gobierno estable y eso va a depender exclusivamente de Sanz", concluyó.EUROPA PRESS