Madrid

La junta de tratamiento de la cárcel de Madrid VI-Aranjuez ha acordado proponer a Instituciones Penitenciarias que se le retire la aplicación del artículo 100.2, de prisión atenuada, al preso de ETA Ignacio de Juana Chaos, al tiempo que aboga porque siga clasificado en segundo grado. Con toda seguridad, el departamento que dirige Mercedes Gallizo aprobará la propuesta y se la comunicará al juez de vigilancia penitenciaria.

Los profesionales de la prisión de Aranjuez han considerado que ya no se dan las circunstancias para la aplicación del 100.2, que permite «un programa específico de tratamiento», porque De Juana ha mejorado y, aunque persisten algunas secuelas de las dos huelgas de hambre, éstas pueden ser tratadas en el centro penitenciario en el que ahora cumple condena.

El plazo máximo para la revisión de los grados penitenciarios es de seis meses, que en el caso de De Juana se cumplían en este inicio de mes. El 1 de marzo , el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció públicamente para justificar su traslado al Hospital Donostia de San Sebastián, pasando a depender el preso de la cárcel de Martutene (Guipúzcoa).

El 6 de junio, un día después de que ETA anunciara el fin del alto el fuego, una ambulancia trasladó a De Juana a la cárcel de Aranjuez, donde cumple los tres años de condena por un delito de amenazas tras la revisión que hizo el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Nacional. Esos tres años se cumplirán en agosto de 2008, pero antes se volverá a revisar su grado, no más allá de principios de febrero.

Por otra parte, el ministro Rubalcaba afirmó ayer que, aunque por el momento siguen sin saber nada sobre los seis etarras de los comandos en activo de la banda cuyas fotografías se difundieron el pasado fin de semana, han recibido un «número significativo» de llamadas y que, de hecho, algunas se están investigando. Por último, Francia entregará hoy a tres terroristas que colocaron bombas en Valencia en 1995. Se trata de Ignacio Tellechea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagárzazu Oyarzábal.