Decenas de miles de ciudadanos se han concentrado este mediodía en silencio ante los ayuntamientos de toda España para condenar el atentado de la banda terrorista ETA en Arrasate (Guipúzcoa), que el pasado viernes costó la vida al ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Durante las concentraciones, convocadas para hoy por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para no interferir en la jornada de reflexión, se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de la última víctima mortal de ETA y en repulsa de la violencia terrorista.

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, ha encabezado la concentración silenciosa convocada a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que ha secundado medio centenar de personas.

En Madrid, la protesta, secundada por unas 300 personas, ha tenido lugar en la plaza de Cibeles, frente a la sede del consistorio de la capital, y ha estado encabezada por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón y los portavoces de los grupos municipales.

También los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, se han sumado a la convocatoria de la FEMP y han guardado cinco minutos de silencio en Barcelona, para lo que han interrumpido su visita al salón Alimentaria, que han inaugurado hoy en la capital catalana.

En Arrasate-Mondragón, consistorio del que fue edil Carrasco, la concentración convocada por la FEMP tuvo lugar ayer al mediodía y para esta tarde a las 19:00 horas la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha convocado una manifestación.

Al margen de la convocatoria de la FEMP, unas 300 personas se han concentrado a las diez de esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Arrasate, secundando dos convocatorias paralelas: una de los compañeros de trabajo del ex edil socialista asesinado por ETA y otra del sindicato ELA.

TAMBIÉN EN ASTURIAS SE RINDE HOMENAJE A CARRASCO

La presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, aseguró hoy que el mejor homenaje a Isaías Carrasco se le ha rendido ayer con una jornada de participación democrática en las urnas en tranquilidad". Álvarez participó hoy en la concentración silenciosa celebrada frente a la sede del Parlamento asturiano en repulsa del asesinato a manos de ETA el pasado viernes del ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco.

"España es un país sólidamente democrático y ni el terror ni la coacción que pretenden imponernos llegará nunca a buen puerto", dijo María Jesús Álvarez.

La presidenta de la Junta General del destacó la alta participación de representantes de las instituciones y de los agentes sociales en la concentración, que supone "un homenaje a Isaías Carrasco y a su familia, así como a todos los hombres y mujeres de bien que han sentido su muerte".

Más de un centenar de personas encabezadas por representantes de todos los grupos políticos del consistorio de Oviedo se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para guardar cinco minutos de silencio en repulsa por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón.

En este caso el silencio ha estado acompañado por las melancólicas notas de una gaita en directo y por los fuertes aplausos que los allí presentes ofrecieron al finalizar los cinco minutos.

En declaraciones a los periodistas, el concejal del equipo de gobierno municipal y diputado electo para el Congreso por el PP, Jaime Reinares, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendrá el apoyo del Partido Popular" pero "siempre por la vía de la legalidad" para que "todos los terroristas estén en la cárcel o desaparecidos del mapa".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Paloma Sainz, ha manifestado que "el único camino para luchar contra el terrorismo es la unidad", demostrada, en su opinión, por la alta participación que ayer hubo en las elecciones generales. Sainz ha lamentado que en el lema empleado por el PSOE ante la victoria electoral "Somos Más" faltara Isaías Carrasco.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha mostrado hoy su "convencimiento profundo de que la batalla contra el terror la vamos a ganar desde la democracia", tras participar en la concentración contra el asesinato del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco en atentado de ETA.

Más de trescientas personas han participado en la concentración ante el Ayuntamiento de Avilés con una pancarta con la leyenda "Basta Ya" y en la misma ha estado representada la corporación municipal con la alcaldesa a la cabeza. Pilar Varela ha indicado: "Una vez más los avilesinos hemos salido a la calle con la fuerza de la democracia y la paz". Ha destacado: "Tengo el convencimiento profundo de que la batalla contra el terror la vamos a ganar desde la democracia y la participación, como ayer votando y expresando las opciones políticas".

Por último, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha manifestado hoy su esperanza de que el atentado que costó la vida el viernes al ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco "sea el último atentado vil" de la banda terrorista ETA y ha expresado su apoyo a la familia. Fernández Felgueroso fue una de las decenas de personas se han concentrado hoy bajo una intensa lluvia en la plaza Mayor de Gijón para repudiar este asesinato.

La concentración, convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias, mantuvo cinco minutos de silencio, que se cerraron con un prolongado aplauso. En la misma se encontraba el padre de Irene Fernández, guardia civil asturiana asesinada por ETA

AGENCIAS