01 de abril de 2008
01.04.2008

El paro y la economía, lo que más preocupó a los españoles en la campaña

La vivienda se mantuvo en el cuarto puesto en la encuesta del CIS

01.04.2008 | 02:00

Madrid, Efe


El paro y los problemas económicos constituían las dos principales preocupaciones de los ciudadanos durante la campaña de las elecciones generales del 9 de marzo, a tenor de los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entregado ayer en el Congreso.


La encuesta, elaborada durante la primera semana de campaña, entre el 22 y el 29 de febrero, revela que el desempleo continuaba como el mayor problema de los ciudadanos, según el 44,7 por ciento de los encuestados, seguido de los problemas económicos (36,4 por ciento), el terrorismo (mencionado por el 31,4 por ciento). La vivienda (28,9 por ciento) se mantuvo en el cuarto puesto.


Durante este período, la percepción que los españoles tenían de la situación económica del país había mejorado ligeramente respecto a enero, ya que el 37,4 por ciento la consideraba «mala» o «muy mala» (el 40,3 en enero) y el 18 por ciento la definía como «buena» o «muy buena» (el 16,5 por ciento pensaba así en enero). Además, el 25,1 por ciento cree en este último barómetro que la situación económica empeorará dentro de un año, mientras que en enero los pesimistas sobre la evolución de la economía sumaban el 35,6 por ciento.


También respecto al anterior barómetro, los problemas más citados por los encuestados repiten posición, aunque el paro sube casi un punto (0,9), la economía disminuye 2,8 puntos, la preocupación por el terrorismo baja 3,7 puntos y la vivienda desciende 0,2 puntos.


Mientras, casi tres de cada cuatro españoles, concretamente un 73,2 por ciento, están a favor de la colocación de cámaras de seguridad o videovigilancia, ya que piensan que este sistema proporciona más seguridad, permite identificar a los delincuentes y ayuda a evitar delitos. Idéntico porcentaje está a favor de que la difusión de las imágenes grabadas por esas cámaras esté controlado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook