02 de abril de 2008
02.04.2008

ETA amenaza al PSOE con que no «se cruzará de brazos» y compara a Zapatero con Aznar

La fiscalía helvética bloquea 3 millones de los terroristas depositados en bancos suizos, a la espera de que España confirme que pertenecen a la banda

02.04.2008 | 02:00

Madrid / Ginebra

La organización terrorista ETA ha enviado un comunicado al diario «Gara» en el que reivindica cinco atentados, entre ellos el del ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco, del PSOE, al tiempo que pregunta a los militantes de este partido si piensan que la banda «se va a quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad».


A continuación, la banda terrorista pide a los militantes socialistas de País Vasco y Navarra, «que dicen que son progresistas y demócratas, que se alejen de esa estrategia salvaje».


ETA vuelve a referirse en un comunicado al malogrado proceso de diálogo y dice que la actitud del Gobierno de Zapatero fue la de «desactivar la lucha contra el independentismo y llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando una salida falsa que dejaría sin resolver el conflicto».


En este sentido, compara la actitud del actual presidente del Gobierno con la de su predecesor, José María Aznar, y dice que «ha tomado el mismo camino que Aznar», extendiendo la represión «a todos los ámbitos», y que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «siguiendo la consigna "todo vale contra el independentismo", ha adecuado a las necesidades de hoy día la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de González».


Además del atentado contra Carrasco, la banda terrorista asume los otros cuatro cometidos en los dos últimos meses, el dirigido contra el Juzgado de Bergara, el repetidor de Arnotegi, la sede del PSOE en Derio y el coche-bomba contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja).


El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, destacó la «urgente» necesidad de recuperar la unidad de los demócratas en la lucha contra la banda. EB mostró su «más enérgica repulsa» al comunicado, que calificó de «aberración», y el portavoz de EA, Mikel Irujo, recordó que «no hay objetivo político que justifique el asesinato, la extorsión, las torturas».


Por otra parte, unos 4,8 millones de francos suizos (3 millones de euros) supuestamente pertenecientes a ETA y depositados en bancos suizos están actualmente bloqueados por las autoridades, informaron ayer fuentes de la fiscalía federal helvética.


Según la portavoz del Ministerio Público de la Confederación (fiscalía), Jeannette Balmer, citada por la agencia suiza «ATS», dos investigaciones relativas a esos supuestos fondos de ETA están abiertas en Suiza.


La fiscalía había pedido la apertura de las dos investigaciones en julio de 2006 a la Policía judicial, según Balmer, quien agregó que éstas fueron lanzadas después de que un banco, que no citó, alertara de sus sospechas de que se estaba blanqueando dinero a través de unas cuentas.


Según la portavoz, en octubre de 2006 Suiza pidió a España que se hiciera cargo de este caso para que fuera tratado en suelo español, un procedimiento habitual en estos casos, cuando las autoridades suizas solicitan al país de donde provienen los fondos dudosos que investigue su origen.

Los procedimientos en Suiza fueron interrumpidos temporalmente, y en la actualidad se encuentran en suspenso, agregó Balmer, en espera de que España adopte una decisión definitiva sobre el asunto, aunque aclaró que «los fondos siguen bloqueados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook