Madrid

El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Pío García-Escudero, defendió ayer el proceso de «renovación auténtica» que está pilotando Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, es necesario «dar entrada a una generación más joven». Así, apostó por que el sustituto de Ángel Acebes en la secretaría general «pertenezca a esa generación». Los nombramientos que se han hecho públicos estos días demuestran que el PP ha apostado de «forma clara por el relevo generacional, combinando experiencia y juventud», añadió.

«El presidente del PP ha decidido dar entrada, con carta de naturaleza, a una generación más joven, de gente muy buena, con mucha experiencia, que ha dado buenas pruebas de su valía», señaló García-Escudero, quien personalizó estas características en su homóloga del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

En cuanto al XVI Congreso nacional que el PP celebrará en junio, el portavoz del PP en el Senado confirmó su apoyo a Rajoy y expresó su deseo de formar parte de su candidatura. «Me encantaría ser parte de esa candidatura, seguir trabajando y gozando de la confianza de Mariano Rajoy», reiteró.

Sobre el cargo de secretario general, para el que no se postuló, aunque su nombre figura en todas las quinielas, García-Escudero defendió que recaiga en una persona de la generación más joven del partido.

«Hay que ser coherente. En la próxima dirección del partido, quien se ocupe de verdad de continuar con ese proceso de renovación del partido tiene que ser una persona que pertenezca a esa generación, que conozca bien el partido por dentro, que tenga respeto, que la gente quiera, pero tiene que ser de esa generación», recalcó.

En este cónclave, dijo, el programa con el que el PP se presentó a las elecciones generales se «modernizará, acercando más el partido a la sociedad y a las preocupaciones de los españoles».

García-Escudero explicó que esta nueva legislatura el PP seguirá haciendo oposición al PSOE «con mucha energía», pero pondrá «más énfasis en acompañar las críticas con propuestas alternativas». Eso sí, apostó por recuperar los espacios de consenso en lo tocante a terrorismo, justicia, defensa, política exterior o modelo territorial. «Así ha sido siempre, salvo en la pasada legislatura, y no puede repetirse», enfatizó.

El PP constituyó ayer su grupo parlamentario en el Congreso y, en la relación de cargos que ha comunicado a la Cámara baja, el toledano Arturo García Tizón figura como número tres.

Por otra parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, dijo que su organización no se siente excluida de la nueva dirección del Grupo Popular en el Congreso porque la portavoz en esta cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, formaba parte de la candidatura madrileña.

Granados hizo estas consideraciones ante las informaciones en las que se alude al malestar del PP de Madrid y de veteranos dirigentes del partido por los nuevos nombramientos. Según la Cadena SER, ese malestar es tan profundo que se estudia incluso la presentación de una candidatura alternativa a la de Rajoy en el congreso de junio. El más molesto, según estas versiones, es Manuel Pizarro, que se queja de que Rajoy no le hace caso.