San Sebastián

Acción Nacionalista Vasca (ANV) se niega a condenar las últimas amenazas de ETA. Ignorando el ultimátum que el martes lanzó el líder del PNV, Iñigo Urkullu, que anunció mociones de censura contra sus cargos en las instituciones vascas si no se desmarcaban del comunicado de la banda, los dirigentes abertzales se limitaron ayer a decir que ETA es «un agente que da sus opiniones» y que sobre ellas no van a hacer «ninguna valoración».

Además, ANV acusó al PNV de actuar contra ellos con el objetivo de satisfacer al PSOE y eliminar la oposición a sus «macroproyectos» en las instituciones vascas.

El gesto que el PNV esperaba para decidir si actúa contra los cargos de ANV ha llegado. Josu Erkoreka dijo que su partido actuará más pronto que tarde.

Mientras, cinco dirigentes de la IU vasca han iniciado un proceso de reflexión ante la resistencia del PNV a desbancar del Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) a ANV, razones por las que cuestionan su presencia en el tripartito que lidera el Gobierno del lendakari Ibarretxe.