Madrid

El PSOE trasladó ayer al PP su voluntad de abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional en cuanto Zapatero sea investido presidente del Gobierno, pero los populares quieren ampliar la negociación a un acuerdo «global» para modernizar y agilizar la Justicia.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, y el secretario de organización de los socialistas, José Blanco, se reunieron con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general, Ángel Acebes, dentro de la ronda de contactos para negociar la investidura de Zapatero.

Según explicaron Alonso y Sáenz de Santamaría, las cuestiones referidas a la Justicia centraron este encuentro, que el PSOE aprovechó para ofrecer al PP un acuerdo específico en relación a la presidencia de turno española de la UE del primer semestre de 2010.

Alonso aseguró que para que se pueda iniciar la modernización de la Justicia, «lo primero» que debe hacerse es renovar el CGPJ, que junto al TC son los dos «pilares centrales» del proceso.

El portavoz socialista, que quiso dejar claro que el PP no les propuso un «pacto para la Justicia», subrayó que la reunión no era el momento de establecer acuerdos concretos. Sáenz de Santamaría afirmó que la renovación del CGPJ es muy necesaria pero consideró que los ciudadanos están reclamando «otras cosas»: una Justicia «ágil, que dé seguridad, confianza» y que, además, «dure más y sea más eficaz».