07 de abril de 2008
07.04.2008

Garzón pide a Bélgica y Francia que congelen las cuentas de nueve batasunos

07.04.2008 | 02:00

Madrid

El juez Baltasar Garzón ha requerido mediante una comisión rogatoria a las autoridades francesas y belgas el bloqueo de nueve cuentas de otros tantos dirigentes de Batasuna vinculados con una trama de financiación desde el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).


En esos fondos estarían los 208.000 euros que el PCTV habría recibido entre empleados suyos, a su vez responsables de Batasuna, a través de 19 transferencias de entre 8.000 y 12.000 euros.


En Francia, se trata de dos cuentas en Crédit Agricole, una a nombre de Gregorio Jimenes y otra de Zigor Gogeascoechea, una tercera en Crédit Coopératif abierta por Xavier Philippe Larralde, otra de Jean Claude Aguerre en el Banque Michel Inchauspé-Bami, una quinta en la que figura de titular Giuliano Girolamo Cavaterra en La Banque Postale, otra sexta de Aurere Martin en Société Générale y una última de Patricia Martinon en Caisse D'epargne del Pays.


De éstos, sólo Gogeascoechea y Jimenes tienen nacionalidad española y Larralde, Aguerre y Martin pertenecían a la Mesa Nacional de Batasuna. En Bélgica, Garzón reclamó la congelación de las cuentas a nombre de Gorka Elejabarrieta Díaz y a Jon Andoni Lekue Eguren, mientras solicita la misma información económica y mercantil que requiere a las autoridades galas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook