Madrid

Los medios próximos a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, no han dudado estos días en atacar sin ambages las intervenciones del líder popular, Mariano Rajoy, en el Congreso durante el discurso de investidura. Todos -la Cope, «El Mundo», los servicios informativos de Telemadrid y la publicación on line «Libertad Digital»- coincidieron en señalar que las palabras de Rajoy fueron «blandas».

«El Mundo» desplegó una importante artillería contra Rajoy, tanto a través de su editorial como de las columnas de algunos de sus opinadores habituales: Federico Jiménez Losantos, Martín Prieto, Casimiro García-Abadillo o el eurodiputado Luis Herrero, quien lamentó que el presidente del PP no dijera «a los suyos en qué piensa cambiar». En el editorial, el diario madrileño considera que Rajoy «retrocedió en la réplica y perdió otra oportunidad», ya que no supo, asegura, hacer frente a Zapatero.

Ataques desde la COPE

Desde la Cope, el director del programa «La mañana», Federico Jiménez Losantos, se prodigó en ataques a Rajoy, a quien acusó de no haber aprovechado el discurso para atacar a Zapatero con los asuntos estrella de la legislatura anterior como la negociación con ETA o la reforma del Estatuto de Cataluña. Para el turolense, el discurso de Rajoy fue «aseado, discreto y con unos boquetes como los del Carmel». Desde Telemadrid, por otra parte, se insistió en la necesidad de relevar a Rajoy al frente del principal partido de la oposición.

Radicalmente diferente fue la valoración que hicieron los medios afines a Mariano Rajoy. El diario «ABC» no vio aspectos criticables en el discurso del líder popular, que calificó de «sólido, convincente y seguro», especialmente en las respuestas al candidato a la Presidencia del Gobierno, que consideró «contenidas en las formas y contundentes en el fondo».

También cerró filas con Rajoy el diario «La Razón», que calificó de «brillante» la intervención del gallego, de quien aseguró que no se dejó atrapar «en la retórica buenista de Zapatero y exhibió una argumentación contundente de modo razonado».