Barcelona

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (Badajoz, 1949), aseguró ayer que sus principales objetivos serán generar ocupación, en especial entre las mujeres, y contribuir a la integración social de los inmigrantes en España.

Corbacho, ahora alcalde de L'Hospitalet, confesó estar «ilusionado» con las nuevas responsabilidades que deberá asumir y que le obligarán a trasladarse a Madrid.

Otros retos de Corbacho son bajar de dos millones la cifra de parados, poner en marcha el plan de recolocación de los desempleados de la construcción y controlar que los inmigrantes estén de manera legal.

Madrid

La nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de 45 años, es una bióloga con una prestigiosa trayectoria en la gestión ligada a la biomedicina y la biofarmacia, discípula, además, de la asturiana Margarita Salas.

Nacida en San Sebastián en 1962, era hasta ahora fundadora, presidenta y consejera delegada de Genetrix, la primera iniciativa privada surgida a partir del trabajo de investigación llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología.

Su principal reto para la legislatura que comienza es reformar la ley de la Ciencia para que España se sitúe entre los países más avanzados.

Madrid

Miguel Sebastián (1957) asume la cartera de Industria, Turismo y Comercio con un componente menos (innovación), pero cargada de complejos retos que pasan en gran medida por el ámbito energético: tarifas eléctricas, interconexión con Francia y, sobre todo, la esperada reordenación empresarial del sector.

Sobre la mesa de su despacho del Ministerio de Industria, Sebastián se encontrará ya con bastantes asuntos técnicos pendientes y, probablemente, con un nuevo esquema para reconfigurar el mapa empresarial energético en torno a una posible fusión de Iberdrola y Gas Natural.

Madrid

La desaceleración de la construcción residencial, que este año dejará de construir alrededor de 300.000 inmuebles, y la dificultad del acceso a la vivienda por sus altos precios serán los principales retos que tendrá que afrontar Beatriz Corredor en Vivienda. De 39 años, hasta ahora era concejala en Madrid. Forma parte del equipo de Miguel Sebastián.

Pese a que diferentes previsiones apuntan a que el precio de los pisos podría caer hasta un 20 por ciento, la compra de una vivienda sigue siendo inaccesible para buena parte de la población, por lo que Corredor tendrá que buscar soluciones alternativas.