Madrid, Efe

Los integrantes del nuevo Gobierno de Zapatero prometieron y tomaron ayer posesión de sus cargos antes de reunirse por vez primera en Consejo de Ministros para aprobar la estructura del Ejecutivo y el nombramiento de numerosos secretarios de Estado. Agentes municipales madrileños multaron a todos los coches de los asistentes a la toma de posesión de Bibiana Aído por ocupar el carril bus de la calle de Alcalá.

La jornada se inició con la ceremonia en que los diecisiete ministros -nueve mujeres y ocho hombres- prometieron su cargo ante el Rey, en la Zarzuela. Mariano Fernández Bermejo fue el primero en hacerlo ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia para poder así actuar como notario mayor del Reino.

«Prometo cumplir con las obligaciones de ministro de Justicia, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», fue la fórmula empleada. Tras Bermejo, cumplieron con el trámite María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, seguidos de Miguel Ángel Moratinos y, a continuación, los demás. Don Juan Carlos bromeó cariñosamente con la ministra de Defensa, Carme Chacón, embarazada de siete meses y protagonista de de un día en el que los ocho ministros que estrenan cartera tomaron posesión de sus cargos.

Chacón dio el relevo en el Ministerio de Vivienda a la nueva titular, Beatriz Corredor, quien pidió la complicidad de las administraciones públicas y los profesionales del sector, con vistas a un pacto estatal que permita afrontar el ajuste del mercado de manera «ordenada». Mercedes Cabrera, otra de las nueve mujeres del Gobierno, dijo al tomar posesión como ministra de Educación y Política Social y Deporte que lo hacía con «la responsabilidad de llevar a cabo un gran proyecto».

Pero la primera toma de posesión fue la de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien se comprometió a profundizar en la lucha contra el cambio climático y gestionar integralmente el agua. De la Vega entregó las carteras de Igualdad a Bibiana Aído y, media hora más tarde, a Cristina Garmendia, titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, también de nueva creación. Ambas estrenaron también sedes ministeriales. Aído, la ministra más joven de la democracia, se comprometió a luchar «sin tregua» contra la violencia machista. Garmendia recurrió a una cita de Miguel de Unamuno para proclamar: «Es hora de enterrar definitivamente el espíritu del que "inventen ellos"».