Valladolid / Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer que le encanta «debatir sobre ideas» porque, según dijo, las tiene y animó «a todo el mundo» a ir al próximo congreso del partido con esta misma intención, porque será «bueno» para España.

Rajoy, que cerró el turno de intervenciones en la junta directiva del PP de Castilla y León, habló de sí mismo «como el mejor candidato» posible para liderar el partido y agregó que si de algo puede «presumir» es «de independiente», informa «Efe». Además, el secretario general del PP, Ángel Acebes, defendió a Rajoy por haber «trabajado mucho para obtener la cohesión del partido» durante «estos años tan duros», aunque reconoció que no sabe «si habrá una o más candidaturas» en el próximo congreso.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó a sus compañeros de partido que no se enreden «en debates de laboratorio», porque lo que tienen que hacer es «mucha calle». El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, manifestó su respaldo a Rajoy como presidente del PP para liderar un proyecto de futuro «fuerte y coherente» con el proyecto de España.

Por otra parte, el diputado del PP por Jaén, Eugenio Nasarre, expresó su respaldo a las declaraciones del ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos porque, según dijo, los compromisarios deben tener «plena libertad» en el congreso nacional de junio. Además, apostó por una lista de «integración» en este cónclave, de forma que también estén representados los partidarios de Esperanza Aguirre.

Mientras, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, se declaró «un hombre de Esperanza», aunque aseguró no saber si la presidenta regional presentará o no su candidatura y añadió que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, actúa «desde el resentimiento».

Por último, el ex diputado de Unión del Pueblo Navarro Jaime Ignacio del Burgo señaló que el cónclave no puede ser una plataforma para «consagrar las baronías» con exigencias de poder.