Madrid

Dirigentes del PP consideran que sería «bueno y conveniente» que el líder del partido, Mariano Rajoy, contara con un contrincante en el XVI Congreso nacional, que se celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio, porque si arrolla en número de votos, su proyecto saldrá fortalecido.

Así, los cargos consultados consideran que un triunfo daría a Rajoy más autonomía y más libertad de maniobra para actuar en los próximos años, máxime cuando, según recuerda algún diputado, hasta ahora muchos le han colocado el sambenito de actuar siguiendo las consignas de José María Aznar.

«Tenemos mucho miedo a que pueda haber más de una candidatura y sería positivo», reconoce un parlamentario, que, además, admite que «no pasa nada» por fomentar el debate y la autocrítica en el congreso. En parecidos términos se expresa otro dirigente popular, que recuerda además que el cónclave es «abierto» y que así lo ha dicho el propio Rajoy.

En este contexto, varios de los consultados estiman que sería «bueno y conveniente» que hubiera al menos una candidatura más porque así saldría fortalecido.

«Le convendría a Mariano Rajoy que saliera otro candidato porque tiene todas las de ganar, obtendría la legitimidad que le da un congreso y tendría el partido en su mano», resume uno de los parlamentarios del PP.

Eso sí, no todos tienen claro que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decida finalmente competir con Rajoy, dado que tendrá dificultades para conseguir 600 avales y «a nadie le gusta presentarse para perder», admite un miembro de la cúpula popular.

No obstante, algunos de ellos creen que si no ha desterrado la idea de presentarse a la presidencia del partido debería hacerlo ya porque «desgasta» al PP estar «mareando la perdiz».

Por otra parte, la edil madrileña Ana Botella evitó ayer pronunciarse sobre el grado de apoyo que su marido, José María Aznar, presta a la candidatura de Rajoy al congreso de junio.