Madrid

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que su partido registró ayer la solicitud de comparecencia urgente del presidente del Gobierno para que explique su «rectificación en la política de aguas» y si va a adoptar medidas similares en otras zonas. Sáenz de Santamaría añadió que el PP pedirá también que se inicien «cuanto antes» las sesiones en el Congreso para poder abordar en un Pleno de control al Gobierno la polémica suscitada sobre esta cuestión.

Al ser preguntada sobre si el presidente del PP apoyará movilizaciones reclamando el principio de igualdad, ha dicho que «la actuación, no sólo del PP sino de muchos ciudadanos, dependerá de la comparecencia de Zapatero y de si éste hace efectivo el criterio de igualdad entre las comunidades».

La dirigente popular recordó que el trasvase del Ebro era una medida que formaba parte del plan hidrológico nacional que aprobó el PP, e hizo hincapié en que su partido defenderá la igualdad de todos los españoles «con los mecanismos que constitucionalmente tiene a su alcance».

En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno de «sembrar la discordia y enfrentamiento» entre los ciudadanos y de ser el responsable, «con decisiones contradictorias», de la situación que se está viviendo en Cataluña.

Los gobiernos de Aragón, Valencia y Murcia anunciaron ayer respuestas jurídicas a la solución acordada por el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para abastecer de agua a Barcelona, pese a que el Ejecutivo insistió en que no ha autorizado ningún trasvase.

Aragón reiteró su oposición al trasvase y aprobó encargar a sus servicios jurídicos y a la comisión jurídica asesora la elaboración de un informe para determinar si el proyecto de transferencia de agua a Barcelona es jurídicamente un trasvase. El Ejecutivo valenciano, del PP, estudia medidas legales para «hacer extensible» la medida a otras comunidades. El presidente de Murcia, el también popular Ramón Luis Valcárcel, dijo que «no sería ni mucho menos improbable» que él y el presidente valenciano, Francisco Camps, «movilicen a la sociedad» de estas dos regiones y de Almería.