Valencia, Efe

Los presidentes valenciano y murciano, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, exigieron ayer al Gobierno la «recuperación total» del derogado trasvase del Ebro o, en caso contrario, presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Camps y Valcárcel pactaron una estrategia común en materia hídrica en una reunión en la que decidieron ponerse a la cabeza de las manifestaciones contra el trasvase a Barcelona acordado entre el Gobierno central y la Generalitat catalana y que tacharon de «parche provisional» pagado con los impuestos de los españoles. Valcárcel precisó que con el recurso ante el Constitucional no pretenden poner obstáculos para que el agua llegue a Barcelona, sino reclamar que tienen derecho al mismo trato y a que el agua del Ebro llegue también a valencianos y murcianos. Valcárcel y Camps reclamarán la utilización de los derechos del agua adquiridos por los regantes del Ebro, así como la generación de bancos de agua para poder comprar este recurso.

Camps exigió al Gobierno que apruebe la «recuperación total» del derogado trasvase para Valencia, Murcia y Almería incluido en el anterior Plan Hidrológico Nacional. Valcárcel dijo que «exigimos el mismo trato», aunque no pretenden que se haga «todo simultáneamente», ya que Barcelona es como un «infartado» que requiere de una actuación rápida. Si no se vuelve al anterior PHN, «iremos al Tribunal Constitucional, porque se quiebra el principio de igualdad», dijo Valcárcel. Aragón exigió ayer al Gobierno una solución distinta al minitrasvase a Barcelona. El president José Montilla dijo que la obra será catalana y la pagará el Estado. El PSOE defiende que la tubería sea permanente por si falla la desaladora.