Madrid, Efe

La fiscalía solicitó a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que condene a Rabei Osman El Sayed, «Mohamed El Egipcio», a diez años de prisión por el delito de pertenencia a organización terrorista, del que fue absuelto por el tribunal que juzgó los atentados del 11-M.

La fiscalía del Supremo considera que el tribunal que presidió Javier Gómez Bermúdez «aplicó indebidamente» el criterio de cosa juzgada -no condenar dos veces por el mismo delito- para absolver a «El Egipcio», quien fue condenado en Italia por el delito de integración a ocho años de cárcel.

La fiscalía sostiene que, para basarse en el criterio de cosa juzgada, es «evidente» que la sentencia de Italia debería ser «firme e inalterable», un aspecto que, según el recurso, «no se establece en los hechos probados ni en la fundamentación jurídica» de la resolución de los atentados del 11-M.

La sentencia de Italia contra «El Egipcio» no es firme, porque, según el ministerio público, el tribunal penal de Milán que dictó dicha resolución es un órgano de primera instancia y, además, «es notorio» que, cuando se dictó la de la Audiencia, «estaba pendiente de recurso de apelación».

Por otra parte, el ministerio público señaló que la consecuencia del doble enjuiciamiento por los mismos hechos en diferentes jurisdicciones no supone la absolución en el segundo proceso, sino «el cómputo en éste de las penas impuestas por la primera jurisdicción nacional que haya conocido de los hechos».