Madrid

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, entró de lleno en la disputa interna en torno a la presidencia del partido, después de que el jueves exigiera a Esperanza Aguirre, una clarificación por afirmar que los «socialdemócratas» están más cómodos con Mariano Rajoy que con ella.

Ayer, el que adoptó una postura clara en defensa de Aguirre fue el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, que quiso dejar claro a sus compañeros del partido en las Cortes, en alusión clara a García-Escudero, que lo que deben hacer es «dedicarse a lo suyo» y «cumplir con su obligación», que es «hacer oposición» al Gobierno socialista. Granados indicó que Aguirre «no tiene intención de presentarse a la presidencia del PP nacional», a día de hoy.

Mientras, la dirección del PP andaluz reclamó ayer a Aguirre que «aclare su posición cuanto antes» respecto a si se presentará como candidata a presidir el PP, porque el partido debe centrarse en las «preocupaciones y problemas de los ciudadanos».

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, puntualizó que los militantes «agradecerían» que en el partido no se planteara un debate sobre «las personas», momento en el que aprovechó para dejar claro el «apoyo claro y decidido» del PP de Andalucía a Rajoy, del que destacó que es una «garantía de unidad y de cohesión interna».

Inmediatamente, el secretario de comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, reclamó al PP andaluz que no espere a saber si Aguirre se presenta o no a la presidencia del PP nacional, para «comenzar a trabajar», porque lo cierto es que «llevan treinta años acomodados en la oposición perdiendo elecciones».

Algunos dirigentes del PP cercanos a Aguirre defendieron que haya un verdadero debate ideológico capaz de movilizar el voto por los ideales. Otros, más próximos a Rajoy, creen que las palabras de Aguirre responden más a un debate personalista que de ideas. El eurodiputado del PP Luis Herrero consideró que Rajoy está demostrando una «cierta tendencia a cerrar las compuertas a un debate ideológico» y pidió que permita que tenga lugar.

Por otra parte, el portavoz del PP de economía del Congreso, Cristóbal Montoro, aseguró que los diputados populares Manuel Pizarro y Juan Costa «van a colaborar positivamente» con su experiencia dentro del área económica del partido.

Desde el PP catalán, Montserrat Nebrera presentó su candidatura «liberal-conservadora» a presidir y «renovar» este partido.