San Sebastián, Efe

Un agente de la Ertzaintza se vio ayer obligado a realizar dos disparos al aire para repeler una «emboscada» que decenas de radicales tendieron a mediodía a varias dotaciones de la Policía Autonómica en Rentería (Guipúzcoa) y que se saldó con dos detenidos y nueve agentes contusionados.

Según informó el departamento vasco de Interior, los hechos se produjeron sobre las 12.05 horas, en las proximidades de la estación de Euskotren del barrio de Gaztaño, donde varias dotaciones de la Ertzaintza identificaban a tres personas que estaban colocando carteles de la asociación juvenil ilegalizada Segi.

La fuente explicó que en ese momento medio centenar de personas arremetió contra los policías y consiguió tirar a uno de ellos al suelo, donde lo acorralaron. El departamento de Interior aclaró que, para zafarse de los violentos, el ertzaina se vio obligado a hacer dos disparos al aire, mientras el resto de agentes cargaba contra los atacantes con material antidisturbios.

Por otra parte, Juan Antonio García Casquero fue elegido ayer presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en sustitución de Francisco José Alcaraz, con el apoyo del 97% de los socios que participaron en la asamblea general, celebrada en Madrid. Casquero reconoció que su dirección será «continuista», si por ello se entiende la exigencia «de que no se ceda a ningún chantaje».