Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer el archivo de la causa abierta contra tres militares de EE UU implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Irak en 2003, mientras que los abogados de la familia acusaron al ministerio público de ignorar la sentencia del Tribunal Supremo.

Ésa es la postura que defendió ayer el fiscal Jesús Alonso durante la vista celebrada ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal sobre el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de procesar por asesinato a los tres militares, decisión adoptada hace casi un año, el 27 de abril de 2007.

Según fuentes fiscales, Alonso dijo que la actitud del sargento Thomas Gibson y de sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford, no fue indiscriminada ni hubo intencionalidad en su conducta.

Por ello, y aunque las mismas fuentes señalaron que dicha actitud podría tener «algún reproche penal», el fiscal consideró que «no se dan» los delitos de asesinato con alevosía y contra la comunidad internacional.

Por su parte, el abogado de la madre y los hermanos de Couso sostuvo que la Fiscalía «rehúye desesperadamente» aplicar la sentencia del Supremo, que ordenó investigar la muerte del cámara y estableció la competencia de la Justicia española para juzgar delitos de genocidio.