23 de abril de 2008
23.04.2008

Fraga insta a Aguirre a «callarse de una vez» y apuesta por Gallardón para suceder a Acebes

23.04.2008 | 02:00
Alberto Fernández, en la foto, disputará la presidencia del PPC a Daniel Sirera.

Madrid

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, afirmó ayer que Esperanza Aguirre «debe callarse de una vez» y dejar de alimentar las especulaciones sobre su posible candidatura al congreso, en el que Mariano Rajoy aspira a ser reelegido como líder del partido.


Fraga manifestó en una entrevista a la agencia «Servimedia» recogida ayer por la edición digital de «La Vanguardia» que Alberto Ruiz-Gallardón «podría ser» un buen secretario general del PP.


«Me da lo mismo» que se presenten una o varias candidaturas al congreso siempre que «al final todo el mundo salga razonablemente contento» para garantizar la unidad, dijo Fraga. Para restar importancia al cruce de declaraciones entre el líder del partido y la dirigente madrileña, afirmó que Rajoy «ha modulado su frase» en la que invitaba a marcharse a todo el que no estuviera de acuerdo y Aguirre «ha aclarado evidentemente» sus intenciones.


No obstante, el presidente fundador del PP criticó que Aguirre parece «encantada» con esa posición que la lleva a asegurar que no se presentará y que votará a Rajoy, al mismo tiempo que matiza que no hay nada irrevocable o definitivo.


Fraga recordó que Aguirre formaba parte de aquel Partido Liberal, a cuyos dirigentes reprochó que empezaran «por tomarnos un poco el pelo formando un grupo parlamentario por separado en la primera legislatura». «Luego ya se terminó», apostilló el senador.


«La mordaza conmigo no va», respondió a Fraga Esperanza Aguirre, quien rehuyó ayer la polémica y se limitó a afirmar que todos en el PP trabajan «unidos, coordinados e integrados» para que el partido gane las próximas elecciones. La madrileña se negó a responder si presentará una candidatura alternativa. El valenciano Francisco Camps le advirtió de que, si Rajoy gana el congreso, será el candidato a las elecciones de 2012 ya que ambas circunstancias «son inseparables».


La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró por su parte que «la inmensa mayoría» de los 203 compromisarios del PP de esta región apoyará a Rajoy y que ella también lo hará. De Cospedal añadió que, por lo que sabe, Esperanza Aguirre no va a presentarse, informa «Efe».


La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que Aguirre dejó muy claro su apoyo a Rajoy y su lealtad al partido. «Las reglas del juego están claras y los que entiendan que tienen posibilidades de envidar que enviden y presenten su candidatura. Y, si no, mus y se vuelve a repartir», dijo.


En cuanto a las críticas de Francisco Álvarez Cascos a Rajoy por situar al frente del grupo parlamentario a los afines, cuando «los noviciados se hacen en la bancada», Sáenz de Santamaría respondió: «No sé cuánto es el tiempo de noviciado, pero yo llevo algunos años en el convento».


La división ha aflorado sin tapujos en el PP catalán horas después de que Aguirre dijera que votará por Rajoy, si bien evitó definir como «inamovible» su decisión de no presentar una candidatura alternativa. El presidente del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que ya pidió la dimisión de Daniel Sirera por los resultados cosechados por este partido en las generales, anunció que pugnará con él por la presidencia del partido. El anuncio fue acogido con el respeto más absoluto por la dirección nacional. Monserrat Nebrera también anunció su candidatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine