24 de abril de 2008
24.04.2008

El Gobierno envía un avión y seis espías para ayudar a liberar a los marineros del pesquero

24.04.2008 | 05:24

El Gobierno intensificó ayer las medidas tanto diplomáticas y políticas en Somalia, como de disuasión de los secuestradores, con el envío de un avión militar de patrulla marítima a la zona en que una decena de piratas retienen el pesquero «Playa de Bakio». Además, el Ejecutivo ha enviado a seis agentes de inteligencia para apoyar las gestiones del embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto.
La diplomacia es la estrategia planteada por el Ejecutivo español para solucionar la crisis del atunero, secuestrado desde el domingo frente a la costa somalí. Las familias de los 13 rehenes gallegos y vascos siguen con especial interés el conflicto, mientras mantienen la esperanza en que se consiga una pronta resolución, especialmente después de que la armadora del buque asegurara que las vías abiertas para la liberación van «muy bien», según la mujer del patrón del barco.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó la llegada ayer a Mogadiscio del embajador en Kenia, que se encargará de las negociaciones con los piratas. No obstante, quiso dejar claro que «estas negociaciones llevan su tiempo» y, por tanto, la paciencia es básica en una crisis donde «lo fundamental es la integridad física de toda la tripulación». Sobre la petición de un posible rescate por parte de los asaltantes, Moratinos aclaró que «no ha habido una oferta» aún y, de hecho, no se sabe siquiera «lo que están buscando». En este sentido, el PP recordó al Ejecutivo que «ningún gobierno legítimo del mundo puede negociar con piratas», aunque de momento la formación va a dar un «margen de confianza» al Ejecutivo.
Moratinos dijo que, por ahora, Nicolás Martín Cinto ya se ha reunido con el primer ministro somalí, Nur Hasán Husein; con el ministro de Interior, el responsable de Policía y el jefe de la misión de la Unión Africana (UA) en Somalia.
El Ministro también señaló que ha recibido instrucciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de lanzar una iniciativa en la ONU para «establecer un mecanismo de control y seguimiento» conjunto de las aguas donde predomina la piratería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine