Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el PSOE abrirá en próximas fechas un debate interno para aunar los criterios sobre un modelo de financiación autonómica que responda a los principios de corresponsabilidad, suficiencia financiera y cohesión. Zapatero reafirmó este compromiso durante la reunión del comité federal del partido, al que asistió como secretario general.

El anuncio se produjo a raíz de un comentario del portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, quien, según fuentes consultadas por la agencia «Efe», advirtió de que la publicación de las balanzas fiscales, exigida por el Gobierno catalán, no puede convertirse en la base de la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Los socialistas extremeños forman, con los asturianos, los gallegos, los cántabros y los castellano-leoneses lo que se ha venido en llamar el «frente noroeste». El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, han suscrito un documento conjunto sobre esta cuestión. Para el Principado, la propuesta del Gobierno catalán es «inaceptable».

La reforma del sistema de financiación ha provocado un alineamiento de comunidades autónomas, con independencia de su color político. Por ejemplo, Valencia, gobernada por el PP, comparte los criterios de Cataluña.

Al término del comité federal, el secretario de organización, José Blanco, dijo que la dirección del PSOE, por encargo de Zapatero, «tiene previsto ir abriendo un debate y una reflexión en diferentes ámbitos del partido».

En todo caso, los «principios inspiradores» en los que se sustente el nuevo modelo serán la corresponsabilidad fiscal, la suficiencia financiera, la garantía del Estado de bienestar y la solidaridad. Asimismo, indicó que, de momento, no hay calendario para abordar la reforma, de cuya elaboración se encargará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El comité federal del PSOE aprobó ayer la celebración de su XXXVII Congreso del 4 al 6 de julio, cónclave para el que Zapatero reclamó «imaginación y valentía» tras lanzar un mensaje tranquilizador sobre la tasa de paro: «La peor previsión será mejor que la mejor que tuvo el PP», dijo.

Zapatero centró su intervención en la economía, y aunque admitió que la desaceleración afecta de manera singular al empleo, subrayó que la peor previsión de paro que se puede esperar en los próximos cuatro años «será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP» en su última legislatura, que se situó «claramente por encima del 10 por ciento».

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró que la reunión del comité federal ha permitido comprobar que los socialistas no renuncian a construir un Estado del bienestar «basado en la solidaridad», ni tampoco a seguir avanzando «en el reparto de la riqueza» a través de la mejora de los servicios públicos.