Madrid

El líder del PP, Mariano Rajoy, cuenta con el valenciano Esteban González Pons para nombrarlo secretario general en lugar de Ángel Acebes o, en su defecto, asignarle la portavocía del partido. Otro hombre de moda es Jorge Moragas, quien ha entrado en los últimos tiempos en el círculo más estrecho de consejeros de Rajoy.

González Pons, a quien se pudo ver el martes comiendo con Rajoy y un reducido grupo de afines en un reservado próximo al Congreso, da el perfil de comunicador que Rajoy viene prometiendo como una necesidad para el PP en sus últimos discursos.

En el partido, pocos dudan de su proyección como portavoz en el caso de que Rajoy se decida a reproducir el viejo desdoblamiento entre este puesto y el de secretario general. En este esquema, la figura de Pons sería compatible con la continuidad, todavía posible, de Ángel Acebes. El miércoles apostó por ella públicamente el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, según «El Mundo».

Más divididas están las opiniones en la cúpula del partido acerca de las posibilidades de Pons como secretario general. Su proximidad a Francisco Camps es, precisamente, la desventaja más destacada por los propios «marianistas», que reclaman a Rajoy cierta neutralidad territorial. Tampoco es mal visto por Esperanza Aguirre, y no hay que olvidar que fue quien ganó las elecciones a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en Valencia.

Entre los candidatos que suenan para un puesto al que Acebes aún no ha renunciado, se encuentran otros diputados de peso como Juan Costa, Ana Mato o Jorge Moragas, que es, junto a José María Michavila, el popular más pegado a los pasos de Rajoy. Además, tampoco se descarta a Javier Arenas como número dos.

Por otra parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se niega a «apuñalar» a Aguirre porque la considera «un gran valor en el PP», pero expresó su apoyo «sin condiciones» a Rajoy como líder del partido. Por su parte, Sirera, advirtió ayer de que no se puede hacer oposición a Montilla desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Un grupo de militantes del PP del distrito de Salamanca de Madrid, compromisarios electos para el Congreso, criticó ayer el «inmovilismo» y la «autocomplacencia» de su partido y pidieron un sistema de primarias para elegir al presidente y a los cabezas de listas electorales. A partir del próximo lunes pondrán mesas de recogida de firmas en la calle a fin de que «se puedan adherir todos aquellos simpatizantes de este tan necesario cambio de procedimiento». También habilitarán la página web www.primariaspp.com para lograr adeptos a su reivindicación de «democracia interna» en el PP.