Madrid

En un momento en el que en el PP se habla de renovación, el eurodiputado de los populares Jaime Mayor Oreja reivindicó a los veteranos del partido, a la vieja guardia del Partido Popular. A su juicio, en España existe la tendencia al «despilfarro político» con generaciones enteras, por lo que advirtió que figuras como José María Aznar, Rodrigo Rato o Francisco Álvarez-Cascos «tienen que ser parte de la solución» en «el momento más crítico» que vive el PP «desde la refundación».

Ante estas declaraciones, el líder del partido, Mariano Rajoy, aseguró que «habla con todo el mundo». También dijo que comparte las palabras de Mayor Oreja reivindicando el papel de Aznar o Rato, porque «la solución es cosa de todos».

«En España es ridícula la manera en que desaparecen de la vida pública todas las personas que cumplen 50 años», consideró, en declaraciones recogidas por «OTR/Press», Mayor Oreja. «Me da pena que en España se quemen personas políticas que muchas veces son irreemplazables en determinados momentos», señaló el eurodiputado, que no dudó en hacer un llamamiento a todos aquellos que «han sido algo» en el PP, así como a «los que hoy lo son», para sentirse «parte del diagnóstico y de la solución». Mientras, unos 600 afiliados del PP de toda España se han adherido ya a la propuesta de implantar un sistema de elecciones primarias en el partido, ha explicó Ángel Donesteve, uno de los once compromisarios madrileños que promueven la iniciativa.

Por su parte, el portavoz de economía popular, Cristóbal Montoro, aseguró que le gustaría que «hubiera menos ruido» en torno al partido y que las noticias sobre el PP «fueran de otro orden, de otra naturaleza». El secretario de comunicación, Juan José Güemes, afirmó que en su partido «nadie cuestiona ni pone en duda» el liderazgo de Rajoy, pero aún queda «mucho tiempo» para determinar si será el candidato.