09 de mayo de 2008
09.05.2008

Julián Muñoz evitará 100 juicios a cambio de pasar un año más en prisión

El ex alcalde de Marbella disfrutará de un segundo permiso penitenciario de tres días de duración

09.05.2008 | 02:00

Málaga

La fiscalía y la defensa de seis ex ediles del GIL de Marbella (Málaga) llegaron ayer a un acuerdo de conformidad. En virtud del pacto, que afecta entre otros al ex alcalde Julián Muñoz, se acepta la petición del ministerio público -doce meses de prisión- a cambio de eludir decenas de procedimientos judiciales por delitos urbanísticos en los que están imputados, un centenar en el caso de Muñoz. Así, sólo deberán cumplir el triple de la petición de pena, o, lo que es lo mismo, un total de tres años de cárcel, de los que al ex regidor marbellí sólo le resta uno.


La ley prevé este tipo de acuerdos en caso de delitos conexos o relacionados entre sí. Por ello, la red de corruptelas en Marbella, extendida en distintos sumarios, permitiría este pacto, algo que se ha logrado tras conversaciones entre la fiscalía y abogados de los ex ediles Rafael González, Manuel Calle, Mario Jiménez, Dolores Zurdo y María Alcalá, además de Muñoz.


El letrado de algunos de estos ex ediles declaró a la prensa que las penas cumplidas hasta ahora por causas urbanísticas «deben computarse porque se trata del mismo tipo de delito» y precisó que se tiene en cuenta el tiempo que algunos representantes municipales han pasado como presos preventivos.


«Las personas afectadas quieren ponerse en paz con la justicia lo antes posible y reanudar sus vidas», señaló el abogado, avanzando que este procedimiento podría iniciarse en septiembre en los juzgados penales y de instrucción. Todos los afectados forman parte de la primera Corporación del GIL procesada por la concesión irregular de licencias.


En el caso de Julián Muñoz, sólo deberá pasar un año más en prisión y se evitará alrededor de un centenar de juicios. Tras haber pasado dos años en la cárcel por otras causas, aniversario que se cumple en junio, tan sólo le resta uno para alcanzar el triple del límite máximo contemplado, fijado en un año. Este período no podrá ser sustituido por una sanción económica y, además, el acuerdo concretado hace una semana incluye diez años de inhabilitación.


Precisamente, el Juzgado de vigilancia penitenciaria de Málaga ha concedido un segundo permiso penitenciario de tres días al ex alcalde marbellí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine