Madrid

La titular de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que el Ministerio adoptará «las medidas administrativas correspondientes» contra el coronel de infantería F. B. O., imputado por un Juzgado togado militar como presunto autor de un delito de abuso de autoridad contra varias de sus subordinadas, a las que habría intentado acosar sexualmente, cuando su procesamiento sea «firme».

En su primera rueda de prensa como titular de Defensa, Chacón fue clara: «Para esta ministra, comportamientos de este tipo no caben en las Fuerzas Armadas». Sin embargo, abogó por «ser respetuosos» con los procedimientos judiciales en curso.

Cuestionada sobre si puede garantizar que en el tiempo que transcurrirá hasta que el procesamiento sea firme ninguna mujer sufrirá el trato de este oficial, Chacón contestó que «por supuesto», aunque la Ministra no quiso aclarar si destituirá al coronel y reiteró que cuando el fallo sea firme el Ejército elevará los procedimientos administrativos «pertinentes» contra el oficial. «Estos comportamientos ni caben ni cabrán en las Fuerzas Armadas», dijo.

Por otra parte, Chacón, presentó como muestra de «la imprescindible identificación de los ejércitos con el pueblo español» los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas (Difas), que acogerá Zaragoza la última semana de mayo y concluirán el 1 de junio con un desfile con más de 1.700 militares, 90 vehículos y 50 aeronaves.

Acompañada por la práctica totalidad de la cúpula ministerial y militar, Carme Chacón dijo que el Día de las Fuerzas Armadas será «una jornada de encuentro entre ciudadanos civiles y militares».