Madrid

María San Gil abandonará la preparación de la ponencia política que debatirá el próximo congreso nacional del Partido Popular (PP) por diferencias de criterio «fundamentales», según un comunicado difundido anoche por el PP vasco.

La renuncia de María San Gil se produce en un momento difícil para el PP. Su marcha -aunque anuncia que seguirá colaborando con el partido- se suma a las de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes. San Gil siempre se distinguió por su coraje personal y por su radical rechazo a todo intento de negociación con ETA y de cesiones a los nacionalistas. La nota del PP vasco no precisa cuáles son los motivos concretos por los cuales San Gil deja su trabajo precongresual. La ponencia, en la que trabajaba junto con José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, será presentada hoy.

La ponencia política que se discutirá en el XVI Congreso nacional define al PP como una formación «reformista, liberal y centrista», apuesta por impulsar los pactos de Estado con el PSOE, recuperar el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para «derrotar» a ETA y aplicar una política de inmigración «realista».

Así lo adelantó el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria. A partir de esta misma semana estará en poder de los 3.025 compromisarios que participarán en el cónclave, para que puedan presentar enmiendas.

Soria señaló que la ponencia política recoge «una reafirmación de los principios y de los valores del partido», incidiendo en la «libertad», al tiempo que incluye «la definición del PP como un partido centrista, reformista y liberal».

En política antiterrorista, Soria explicó que el objetivo del PP es la «derrota total» de ETA, sin «ningún tipo de concesión a los terroristas» y apostando por «recuperar el pacto antiterrorista como herramienta para la derrota».

Además, adelantó que la ponencia aboga por promover los pactos de Estado con el PSOE porque, según dijo, «son una herramienta fundamental». «Hay temas, como la financiación autonómica, la política antiterrorista y la educación, que deben ser objeto de un gran pacto de Estado entre PSOE y PP y cuantas más fuerzas políticas se sumen mejor», indicó.

Por otra parte, el diputado Esteban González Pons aseguró que el líder del PP, Mariano Rajoy, está «mejorando» el partido para ganar. Señaló que es para él «un honor» que Rajoy le «haya sentado en su andamio para trabajar juntos.