Síguenos en redes sociales:

La ponencia de estatutos no propone la celebración de elecciones primarias

Madrid

La ponencia de estatutos que se someterá a debate en el XVI Congreso del PP en junio propone regular la campaña electoral que realizarán los candidatos que se presenten a un congreso, con el objetivo de «reforzar» la democracia interna y que todos los aspirantes puedan contar con las mismas oportunidades y los mismos medios.

No obstante, la ponencia no hace referencia alguna a la posibilidad de instaurar un sistema de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, en contra de lo que defienden algunos compromisarios.

Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa Rosa Estaràs, Alberto Núñez Feijoo y Alfonso Fernández Mañueco, redactores del documento. Éste no incluye cambios en relación con el número de avales necesarios para presentar candidatura -un 20 por ciento-, según señaló Feijoo.

El documento recoge una nueva redacción del proceso electoral interno previo a los congresos del partido. Así, establece dos fases: en la primera, se regula la figura del candidato, la campaña y el procedimiento previo a la proclamación de compromisarios. En la segunda, la congresual, se añade que una lista no podrá ser presidida por quien no haya sido proclamado candidato.

Pulsa para ver más contenido para ti