Madrid

La ponencia de estatutos que se someterá a debate en el XVI Congreso del PP en junio propone regular la campaña electoral que realizarán los candidatos que se presenten a un congreso, con el objetivo de «reforzar» la democracia interna y que todos los aspirantes puedan contar con las mismas oportunidades y los mismos medios.

No obstante, la ponencia no hace referencia alguna a la posibilidad de instaurar un sistema de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, en contra de lo que defienden algunos compromisarios.

Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa Rosa Estaràs, Alberto Núñez Feijoo y Alfonso Fernández Mañueco, redactores del documento. Éste no incluye cambios en relación con el número de avales necesarios para presentar candidatura -un 20 por ciento-, según señaló Feijoo.

El documento recoge una nueva redacción del proceso electoral interno previo a los congresos del partido. Así, establece dos fases: en la primera, se regula la figura del candidato, la campaña y el procedimiento previo a la proclamación de compromisarios. En la segunda, la congresual, se añade que una lista no podrá ser presidida por quien no haya sido proclamado candidato.