Madrid

El Pleno del Congreso rechazó ayer la primera iniciativa presentada por el PP en esta legislatura, una proposición no de ley «para garantizar el principio de igualdad» de todos los españoles, que sólo contó con el apoyo de los parlamentarios «populares».

El texto, defendido en la Cámara Baja por el diputado popular Alfonso Alonso, fue rechazado por todos los diputados, excepto los del PP, mientras que CC y UPyD se abstuvieron.

La proposición proponía que «todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar y estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo, garantizando el bilingüismo equilibrado e integrador en las comunidades que tengan lengua cooficial».

Además, solicitaba que los ciudadanos puedan «acceder a la función pública y participar en los correspondientes concursos» en condiciones de igualdad, «sin que el conocimiento de la lengua cooficial» sea un «mérito determinante».

El último punto señalaba que todos los españoles deben tener asegurado en cualquier lugar del país «el acceso a los recursos naturales esenciales», como el agua y a una serie de derechos sociales, sin que haya diferencias dependiendo de la comunidad.

Alonso denunció el «arrinconamiento» del castellano en algunas comunidades y lamentó que el Gobierno renuncie «a hacer un discurso nacional» y aliente «los recelos entre distintas comunidades autónomas».

La diputada del PSOE Meritxell Batet consideró que la proposición era «un cuestionamiento del sistema autonómico, del principio de autonomía de las comunidades otorgado por la Constitución». El principio de igualdad «no puede confundirse con el principio de uniformidad», añadió la parlamentaria, quien dijo que el principio que defiende el PP es «homogeneizador e igualitarista».

Por otra parte, el PP consiguió que una propuesta suya sobre la ampliación hasta el viernes a mediodía del plazo para presentar preguntas orales al Gobierno saliera adelante en la Junta de Portavoces, al lograr el apoyo de los demás grupos parlamentarios, salvo el socialista. Es la primera vez, en lo que va de legislatura, que se produce un hecho de esta naturaleza.