Zaragoza

El Ejecutivo aragonés decidió requerir oficialmente al Gobierno central la inmediata derogación del decreto que permite abastecer de agua del Ebro a Barcelona desde Tarragona, al considerar que se ha superado, con las últimas lluvias, la situación de emergencia por falta de recursos hídricos. También acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 del citado decreto-ley, por entender que permite la venta de derechos de agua, informa «Efe».

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, informó de que también se requerirá a la Generalitat de Cataluña que reconozca formalmente que se han superado las circunstancias de excepcionalidad y le instó a que se abstenga de realizar «cualesquiera actuaciones amparadas en el citado real decreto al no existir cobertura legal de las mismas».

Si ni el Gobierno de la nación ni el de la Generalitat atienden estos requerimientos, en un «plazo razonable» de tiempo, que Biel no concretó, el Ejecutivo aragonés tiene decidido acudir a los tribunales ordinarios.

Por su parte, el Gobierno catalán aprobó ayer, en una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, una modificación del decreto de sequía que permite mantener la situación de excepcionalidad 2 y, por lo tanto, la prohibición de llenar piscinas y regar jardines con agua potable.