La viuda del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón ha repudiado hoy a los asesinos de su marido, a los que ha calificado de "basura", mientras los líderes políticos y ciudadanos vascos se han vuelto a concentrar en Vitoria para condenar el último atentado de ETA en Legutiano (Álava).

María Victoria Campos, la viuda del agente fallecido, ha comparecido ante los medios de comunicación a las 18:00 horas en Málaga para leer un comunicado en el que ha calificado de "asesinos miserables" a los etarras y ha agradecido el apoyo del Gobierno, de la Guardia Civil, así como de familiares y amigos.

La viuda, visiblemente emocionada, se ha dirigido directamente a los responsables del atentado para advertirles de que "esto no quedará así" porque no podrán acabar con la democracia, y ha dicho: "No sois nadie, sólo basura, un punto negro en la limpieza de un gran país".

Una hora más tarde la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en el centro de la ciudad, se ha convertido en escenario de un nuevo acto de repulsa del atentado, con un lema consensuado por PNV, PP, PSE, EA, EB y Aralar (todos los partidos vascos excepto PCTV y ANV).

"ETA ez Askatasuna-Por la Libertad ETA no" ha sido el mensaje elegido por las fuerzas políticas para la concentración, en la que han estado presentes, entre otros, el lehendakari, Juan Jose Ibarretxe; el presidente del Senado, Javier Rojo; el secretario general del PSE, Patxi López; el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso y el consejero de Interior, Javier Balza.

Por parte de EB y EA han acudido los parlamentarios Kontxi Bilbao y Rafael Larreina, respectivamente.

Durante la concentración dos jóvenes han leído un manifiesto pactado por todos los partidos convocantes, en el que han expresado su voluntad de mantener la unidad de las fuerzas democráticas para derrotar al terrorismo y proteger la vida y la libertad.

La importancia de la unidad política demostrada por los partidos tras el atentado contra Juan Manuel Piñuel ha sido destacada también por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha resaltado que "ante tanta barbarie, ante tanta brutalidad, todas las fuerzas políticas tenemos el deber y la obligación de responder con unidad y firmeza frente a los terroristas".

Tras insistir en que la unidad es "uno de los elementos fundamentales de la lucha antiterrorista", la vicepresidenta ha añadido que "a los terroristas sólo les espera la cárcel y el repudio".

En el atentado del pasado miércoles contra la casa cuartel de Legutiano también resultaron heridas cuatro personas, de las cuales una recibió el alta ese mismo día, mientras que los tres guardias civiles que permanecen ingresados en diferentes hospitales evolucionan favorablemente y sólo uno de ellos continúa con pronóstico reservado.

Respecto a los daños provocados por la explosión del coche bomba, el alcalde de Legutiano, Pedro Berriozabal (EA), ha anunciado que probablemente habrá que demoler la casa cuartel porque las primeras inspecciones técnicas han concluido que "arreglarlo no merece la pena".

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) prevé pagar indemnizaciones no superiores a los 250.000 euros por los daños materiales sufridos, tanto en la casa cuartel como en los edificios colindantes.

Por otra parte, la carretera N-240, a su paso por la localidad alavesa, ha sido abierta esta tarde completamente al tráfico.

Las Fuerzas de Seguridad mantienen abiertas las investigaciones sobre el atentado y sus avances -según la vicepresidenta del Gobierno- conducirán a la detención de los autores del crimen.