Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer explicaciones al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, por sus declaraciones en una entrevista concedida a la revista «Tiempo» en las que califica de «evidente» que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene «condiciones excepcionales y no ha creado problemas en ningún momento». En la entrevista, Fraga añade: «No puede decirse lo mismo de la señora Aguirre, que está tan convencida de sus ideas y de su valía que sí que en algún momento ha llevado problemas».

«Ya me contarás qué problemas causo yo para el partido», preguntó ayer Aguirre a Fraga, sin obtener respuesta, durante el acto de inauguración del monumento que recuerda a las víctimas del terrorismo en la plaza de la República Dominicana, donde hace 22 años ETA asesinó a 12 guardias civiles.

Aguirre, que fue aclamada por los cientos de asistentes al grito de «Esperanza, presidenta», recibió también la alabanza del presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, que afirmó que ella es «más lendakari que Juan José Ibarretxe porque es mejor presidenta que él».

Al acto acudieron centenares de personas que portaban banderas de España y carteles en los que se podían leer frases como «Zapatero, traidor, deja en paz a la nación» o «Libertad para los españoles». Entre los políticos asistentes, además de Aguirre y Fraga, destacó la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del vicealcalde, Manuel Cobo, de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y del secretario de libertades públicas del PP, Ignacio Astarloa.

Gallardón se mostró especialmente emocionado, aunque tuvo que soportar los abucheos de algunos de los asistentes que profirieron silbidos cuando el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, y el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, agradecieron la colaboración del Consistorio madrileño en la instalación del monumento.

Después de que esta semana la presidenta del PP vasco, María San Gil, expresara públicamente sus discrepancias con el líder nacional del partido, Mariano Rajoy, varios de los participantes en el acto de homenaje de ayer quisieron mostrarle el apoyo que le han negado muchos de los principales dirigentes del PP vasco. Así Ezquerra le dedicó unas palabras de elogio, al igual que la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien aseguró que San Gil es «un referente de los valores que encarna el PP» y expresó «todo su cariño y afecto» hacia la dirigente popular vasca.