18 de mayo de 2008
18.05.2008

Ibarretxe preside en San Sebastián un homenaje a las víctimas del terrorismo

Ni el PP, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo acuden al acto

18.05.2008 | 16:28

Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA Juan María Jauregi y directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, ha alertado hoy a la sociedad vasca del riesgo que conlleva la "resignación" ante el "negro y sombrío panorama" del terrorismo.
Lasa ha hecho este emplazamiento a los ciudadanos de Euskadi durante el segundo acto institucional en homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado por el Gobierno Vasco en el Palacio del Kursaal de San Sebastián con la asistencia de medio millar de afectados directos por el terrorismo y numerosas autoridades políticas e institucionales.
Durante su intervención, Lasa, quien pidió un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas y del último asesinado por ETA, el guardia civil Juan Manuel Piñuel, ha demandado a los vascos que no se conviertan en un pueblo "indolente" ni en una sociedad "avanzada" que se acostumbra a "convivir" con el "peligro" y la violencia "cuando no le toca de cerca".
Ha asegurado que la "prioridad política" en Euskadi es la "recuperación de la libertad individual" de todos sus miembros para que puedan ser "actores políticos con todas las garantías".
Lasa ha afirmado asimismo que para lograr el final del terrorismo es necesario "la aplicación justa y escrupulosa de la ley" y que las discrepancias políticas se resuelvan por su "propio cauce natural" que es "el diálogo y el debate".
Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha explicado en una breve intervención que los asistentes han participado en este acto para "luchar contra el olvido", porque "la convivencia no es amnesia sobre el pasado, sino lectura crítica del mismo".
El máximo mandatario vasco fue el encargado de hacer entrega a siete representantes de las víctimas de sendas piezas de cristal con una frase conmemorativa escrita.
Además de la presencia de Ibarretxe, el acto ha contado con la asistencia de las principales autoridades institucionales del País Vasco como la presidenta del Parlamento autonómico, Izaskun Bilbao, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de esta provincia, Rafaela Romero, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.
Entre los dirigentes políticos se encontraban el secretario general del PSE/EE, Patxi López, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, el dirigente de EA Rafa Larreina, y el de EB, Javier Madrazo, además de la representante de Aralar Aintzane Ezenarro.
En el evento, durante el que se interpretaron varias piezas musicales, no tomó parte el PP, que anunció que no acudiría tras la decisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, de no respaldarlo, al considerarlo un acto de "maquillaje" del Gobierno Vasco.
El momento más emotivo del homenaje tuvo lugar en el turno de intervención de cuatro afectados por el terrorismo, tanto de ETA como de los grupos de ultraderecha que actuaron contra ella en los años 80.
El primero de ellos fue Leoncio Sainz, agente de la Guardia Civil herido en un atentado cometido en Galdakao (Vizcaya) el 14 de octubre de 1984, quien ha ensalzado la figura de su compañero Juan Manuel Piñuel y ha recalcado que, en la lucha contra el terrorismo, el instituto armado "está dando lo mejor que tiene, su sangre, por España, el País Vasco y la libertad".
También ha tomado la palabra en representación de la sociedad civil el prestigioso científico Pedro Miguel Echenique, quien ha dicho que es una "prioridad" para los vascos "deslegitimar política y socialmente a ETA", que es "el mayor obstáculo para el desarrollo" de Euskadi.
Otro de los intervinientes fue el portavoz del Grupo de Apoyo a las Víctimas de Omagh, Michael Galagher, quien ha sido el encargado de hablar en representación de diferentes colectivos de afectados por el terrorismo de Irlanda del Norte, Francia e Italia.
Durante el homenaje dos artistas han pintado un gran lienzo con una representación que en adelante será la imagen oficial de los actos e iniciativas organizadas por la Dirección de Atención a las Víctimas, del Gobierno Vasco. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine