18 de mayo de 2008
18.05.2008

Manifestación por la libertad de los detenidos hace cuatro meses en el Raval

18.05.2008 | 02:00

Barcelona / Madrid

Entidades de emigrantes y familiares de los detenidos hace cuatro meses en el barrio del Raval acusados de formar parte de una red de terrorismo islamista se manifestaron ayer por el centro de Barcelona en demanda de «su libertad inmediata», porque creen que «no hay pruebas que los inculpen».


Esta semana se cumplen cuatro meses de la detención de catorce personas en la capital catalana acusadas de actividades terroristas, de las que diez continúan en diferentes prisiones del Estado.


Los doscientos manifestantes iniciaron su recorrido en la Rambla del Raval y fueron hasta la plaza de Sant Jaume, donde una niña, familiar de los detenidos, leyó un manifiesto en el que pedía la puesta en libertad de estas personas por entender que «no hay nada objetivo que los incrimine».


Los convocantes de la marcha sostienen que «ninguna prueba objetiva respalda las declaraciones del denominado testigo protegido en base a las que el juez decretó la prisión» y agregan que creen que se trata «de una vulneración flagrante del principio de presunción de inocencia por el que nadie es culpable mientras no se demuestre lo contrario».


Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró «satisfecho» con la labor desarrollada por el Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, agradeciendo su «profesionalidad» y «sobre todo la humanidad» con la que tratan a los inmigrantes ilegales, algo de lo que «todos los españoles», dijo, «nos sentimos especialmente orgullosos».


En declaraciones a los periodistas tras la presentación de dos nuevas patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cádiz, Rubalcaba ensalzó la labor realizada por este servicio que, gracias a esa nueva dotación, «trabajará 24 horas al día los 365 días del año».


«Vamos a estar permanentemente en servicio», afirmó, algo que antes no podían hacer porque «faltaban medios técnicos». El Ministro recalcó la «eficacia» de este servicio que cuenta en la actualidad con 48 agentes y que, desde que se creara en el año 1997, «ha salvado la vida a 267 personas».


Asimismo, hizo referencia a la «importantísima tarea» que desarrollan en la lucha contra el narcotráfico, en la protección de las costas y de los yacimientos marinos y en la lucha contra la inmigración ilegal, donde «no sólo se produce la detención de los mafiosos que trafican con personas, sino que se socorre a quienes entran en la costa», a quienes se retiene para luego ser repatriados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook