El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha informado de que la bomba que esta madrugada ha estallado junto al Real Club Marítimo del Abra de Getxo (Vizcaya) estaba "direccionada" y era de confección similar a un artefacto que apreció abandonado hace unos meses en esta localidad.

El consejero de Interior ha visitado este mediodía la zona afectada por el último atentado etarra, donde ha comunicado a los periodistas que la bomba que ha explotado hoy era similar a un artefacto que apareció abandonado hace unos meses en el barrio de Andra Mari de Getxo.

En aquella ocasión, el 31 de enero de este año, fueron localizados 30 kilos de explosivo -a los que se había añadido cordón detonante- dentro de un barril metálico de cerveza, lo que en su momento se interpretó como una entrega de material entre miembros de ETA.

Además, Balza ha confirmado que la furgoneta-bomba que ha estallado esta madrugada estaba cargada por 60 kilos de explosivo de un tipo aún por determinar.

Balza ha precisado que, en opinión de los investigadores, la bomba estaba "direccionada", es decir, dirigida expresamente hacia el edificio, de tres plantas, del Club Marítimo.

El consejero de Interior ha atribuido la autoría del atentado, de acuerdo con las primeras investigaciones, a una estructura de ETA existente en Vizcaya, en el linde con Guipúzcoa.

Ha explicado que, aunque no sean muchos los "liberados" (fichados y a sueldo de la organización) que integran esa estructura, sí cuenta con una red de legales (no fichados) "importante, que les da cobertura y dificulta su persecución y detención".

En cualquier caso, Balza ha destacado que ahora es prioridad para toda la Ertzaintza detener a los terroristas que han cometido este atentado "y a los que están haciendo sufrir a este país de forma tan reiterada".

Ha explicado que en las últimas semanas, los mandos de las diferentes fuerzas policiales se están reuniendo para coordinarse en la lucha antiterrorista, "también con Madrid", por lo que ha dicho no tener "ninguna duda de que se van a realizar esas detenciones".

Además, ha señalado que "ahora hay que promover que se oiga y se escuche un clamor social de rechazo a ETA para que sientan la más absoluta repugnancia de esta sociedad quienes han cometido el atentado de esta madrugada en Getxo y también quienes con su silencio les apoyan o les dan amparo".

Después de atender a los medios de comunicación, Balza ha estado hablando varios minutos con el presidente del Club Marítimo del Abra, Javier Chávarri, quien a primera hora ha recibido una llamada del viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, comunicándole el atentado. EFE