Bilbao

El líder del PSE/EE, Patxi López, ha acusado al lendakari Juan José Ibarretxe y al Gobierno vasco de deslealtad por haber usado las conversaciones de Loyola con Batasuna «para conseguir un beneficio particular», en referencia a su «hoja de ruta» para resolver el problema de la violencia en Euskadi.

López ha señalado en una entrevista que publica el periódico bilbaíno «Deia» recogida por «Efe» que cuando Ibarretxe y el Gobierno tripartito de Vitoria le recuerdan al PSE/EE lo que habló con Batasuna, en compañía del PNV, en el santuario de Loyola, durante la tregua de ETA de 2006-2007, siente «tristeza».

«Utilizar y manipular unas conversaciones que tenían un objetivo noble como el de alcanzar la paz para conseguir un beneficio particular y dar una pista de aterrizaje a obsesiones particulares me parece triste, desleal y poco acertado», ha subrayado el dirigente socialista vasco.

López ha matizado que «Ibarretxe sabe que en Loyola no hubo ningún acuerdo. Lo que hubo, en todo caso, fueron discrepancias legítimas entre el PSE y el PNV».

«Si él (Ibarretxe) quiere llevar papeles de Loyola o cosas que se hablaron allí, que las lleve (en referencia a la reunión que mantendrá el martes, día 20 de mayo, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero), pero que las lleve -ha matizado- a una mesa aquí, en Euskadi, a la que cada uno podamos llevar nuestra posición». López también ha negado en esta entrevista que el PSE/EE asumiese en Loyola aceptar el derecho a decidir de los vascos.