Madrid

El PP abogó ayer por cubrir de manera urgente la vacante que el magistrado Roberto García-Calvo, fallecido el domingo, dejó en el Tribunal Constitucional, mientras que el PSOE apuesta por una renovación «en bloque» que permita designar también a los cuatro miembros de este órgano que debe nombrar el Senado.

En declaraciones a «Efe», el diputado del PP Federico Trillo consideró que cubrir la vacante producida por la muerte de García-Calvo es un «asunto urgente» que requiere actuar «de inmediato» para «evitar una situación que aumente la precariedad» del alto tribunal. En este sentido, Trillo pidió al PSOE que tramite en la Cámara la solicitud de sustitución de García-Calvo que formulará su partido, toda vez que el magistrado ocupaba plaza en el Constitucional a propuesta de los «populares».

«De acuerdo con los precedentes, el PP hará la propuesta, ya que nosotros propusimos a García-Calvo, y animo al PSOE a que tramite en el Congreso la propuesta que le formulemos», resumió Trillo, para quien este procedimiento es el «razonable».

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, recordó que «llevamos un año y medio de retraso con respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y unos cuantos meses en la renovación de cuatro magistrados del TC». Alonso añadió que es «obligación» de los partidos renovar ambos órganos constitucionales y «no crear vacíos de poder ni inconsistencias» e indicó que la voluntad de su grupo es «inequívoca y clara».

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, elogió la valía de García-Calvo, a quien medio millar de personas le dio ayer su último adiós en La Bañeza (León), y señaló que la renovación del Constitucional «debe producirse cuanto antes».