El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado hoy importancia a las divergencias que pueda haber entre las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE en cuanto al nuevo modelo de financiación, considerándolas "más ruido que nueces".

Zapatero se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas tras responder en la sesión de control en el Congreso a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre sus intenciones de analizar con todos los presidentes autonómicos problemas que afectan al conjunto de los ciudadanos, como el de la financiación o el del agua.

El jefe del Gobierno ha afirmado en el hemiciclo que su intención es pactar el nuevo modelo financiero a partir del consenso entre los presidentes de las regiones gobernadas por el PSOE, con los que cenará esta noche en el Palacio de la Moncloa.

Ha convenido con Rajoy en la necesidad de dialogar con todos para llegar a un pacto, pero ha considerado lógico comenzar "por las propias filas para buscar este consenso y, desde ahí, lograr un acuerdo".

La intención de Zapatero con la cena de esta noche es comenzar a cimentar la reforma del modelo financiero pactado en 2001 para tenerlo listo el 1 de enero del próximo año, como se acordó ayer, martes, en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En sus declaraciones ante los periodistas, Zapatero ha asegurado que existe un "terreno de diálogo para un posible acuerdo amplio", aunque ha reconocido que "va a llevar tiempo y esfuerzo". "Pero lo conseguiremos", ha apostillado.

Respecto a las divergencias manifestadas por algunos presidentes socialistas, se ha limitado a decir, a partir de cómo transcurrió la reunión del CPFF: "Hay quizá más ruido que nueces en mi opinión".

Rajoy se ha quejado a Zapatero de que todavía no haya recibido a ningún presidente autonómico del PP, después de haberlo hecho ya con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de la convocatoria de hoy con los dirigentes socialistas.

"Es mi obligación, y la cumplo, reclamarle que reciba a todos -no sólo a los de su partido-, que no son de peor condición. Los ciudadanos que viven en esas Comunidades son españoles, y tampoco son de peor condición".

El líder del PP ha añadido: "Parece que hay que presentar un plan soberanista o pertenecer al PSOE para ser atendido, y eso, como es natural, no me parece de recibo".

Rajoy ha advertido de que las decisiones que está tomando en esta materia por ahora "no augura nada bueno en el futuro".

Zapatero le ha garantizado que seguirá trabajando con la filosofía que ya aplicó en la pasada legislatura de "gobernar escuchando, dialogando y procurando acuerdos con todas las CCAA".

Para rebajar la queja de Rajoy, le ha recordado que en su primera legislatura al frente del Gobierno se reunió 64 veces con presidentes autonómicos y convocó en tres ocasiones la Conferencia de Presidentes.

"Soy el presidente que más veces ha dialogado e intentado llegar a acuerdos, en unas ocasiones sí y en otras no, con presidentes autonómicos de todos los colores", ha dicho.

Zapatero ha anunciado que el primer presidente autonómico del PP al que recibirá en el Palacio de la Moncloa en la nueva legislatura será a Juan Vicente Herrera, de Castilla y León.

Rajoy ha sacado en el debate el asunto del agua y también ha instado al presidente del Gobierno a dialogar con todos los afectados por este problema, no sólo con Cataluña para pactar el trasvase del Ebro a Barcelona.

En su opinión, todos "tienen derecho a una respuesta, a no ser agraviados, a ser tratados como iguales, a que se les escuche y a poder presumir de españoles".

Zapatero le ha contestado que su intención ha sido siempre garantizar el abastecimiento del agua a todas las CCAA, entre las que ha citado a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.