San Sebastián

La Guardia Civil detuvo ayer en la localidad guipuzcoana de Andoain al ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH, una de las varias marcas electorales usadas por el brazo político de ETA) de esa localidad guipuzcoana entre 1999 y 2003 José Antonio Barandiarán Ezama, en relación con la operación desarrollada el martes en Burdeos (Francia) contra la cúpula de ETA.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, Barandiarán ha sido arrestado por haberse reunido con los miembros de ETA detenidos en Francia y su seguimiento habría permitido el descabezamiento de la banda. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se negó ayer a confirmar este último aspecto. Rubalcaba no dudó en calificar de «especialmente relevante» la detención de Barandiarán.

El ex alcalde acudió a una cita el pasado domingo, día 18, en la localidad de Arcachon, informó la agencia «Vasco Press». A la reunión, además de Francisco Javier López Peña, «Thierry», acudió Ainhoa Ozaeta, que fue teniente de alcalde de Andoain cuando Barandiarán era el Alcalde. La cita fue controlada por los efectivos policiales.

Es de señalar que, durante el mandato de Barandiarán, con la también detenida el lunes en Francia Ainoha Ozaeta como teniente de alcalde, ETA mató en esa localidad al periodista y fundador del Foro de Ermua José Luis López de la Calle el 7 de mayo de 2000, y, el 8 de febrero de 2003, a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía municipal y miembro de Basta Ya.

Precisamente a raíz de este asesinato, el PSE/EE, con el apoyo del PP, planteó presentar una moción de censura para arrebatar la Alcaldía del municipio a EH, que gobernaba en minoría el Consistorio, pero esta iniciativa no contó con el apoyo del PNV, por lo que no prosperó.

Tras la detención de Barandiarán, su vivienda fue registrada por fuerzas policiales durante nueve horas. Se trata de un chalé conocido como casa Aitzeta, ubicado en el barrio de Sorabilla, en una zona boscosa a las afueras de la localidad. Barandiarán permaneció dentro del domicilio mientras la Guardia Civil llevaba a cabo este registro. Su esposa y otros familiares que se acercaron al lugar lograron atravesar el cordón policial mientras se llevaba a cabo el operativo, en el cual fue incautada nutrida documentación.