Madrid

La detención ayer en Burdeos (Francia) de Javier López Peña, «Thierry», considerado «número uno» de ETA, y de otros tres etarras, supone la operación más importante contra la dirección de la banda terrorista desde que en 2004 fuera arrestado Mikel Albisu, «Mikel Antza».

Entre las múltiples operaciones contra la dirección de ETA se destacan a continuación las que supusieron el desmantelamiento de la cúpula directiva o la captura de etarras considerados «número uno» de la banda: en abril de 1986 fue apresado en San Juan de Luz el entonces «número uno» de la banda, Domingo Iturbe Abasolo, informa «Efe».

En noviembre de 1986, fue detenido José Arrieta Zubimendi, «Azkoiti», supuesto responsable financiero.

El 29 de marzo de 1992 fueron detenidos en la villa «Etxe Maitia» de Bidart los entonces máximos dirigentes de la banda: Francisco Múgica Garmendia, «Pakito»; José Luis Alvarez Santacristina, «Txelis»; y José María Arregui Erostarbe, «Fiti», responsables del aparato militar, político y de logística, respectivamente.

El 31 de mayo de 1992 eran detenidos en Bayona los sucesores de la anterior dirección: Ignacio Bilbao Beascoechea, «Iñaki de Lemona», y Rosario Picabea, «Errota».

El 15 de septiembre de 2000 fue capturado, también en Bidart, Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería», que se había convertido en jefe del aparato militar de ETA.

El 22 de febrero de 2001 fue arrestado en Anglet el sucesor de «Iñaki de Rentería», Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote», quien cuando dirigía el comando «Donosti» acabó con la vida, entre otros, del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco.

El 16 de septiembre de 2002 también fue detenido Juan Antonio Olarra Guridi, supuesto sucesor de «Txapote», junto a su compañera Ainhoa Múgica Goñi.

Las detenciones de la noche del martes elevan a 75 el número de miembros de ETA o de su entorno detenidos en lo que va de año.