Madrid

Con la «gran operación» llevada a cabo en Burdeos contra ETA, que se saldó con la detención, entre otros, del «número uno» de la banda, Francisco Javier López Peña, alias «Thierry», «hemos dado un paso más en la victoria de la democracia sobre el terror».

Así lo proclamó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que trasladó su felicitación a la Guardia Civil y agradeció al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la excelente colaboración de las autoridades galas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, también felicitó a la Benemérita por las detenciones y subrayó que éste sí es «el buen camino contra el terrorismo», informa «Otr/Press».

«La democracia ha tenido una dura marcha frente al terror, pero sabemos que esta marcha sólo tiene un final: la victoria de la democracia y la libertad», proclamó Zapatero, que afirmó que con esta operación «hemos dado un paso más en la victoria de la democracia sobre el terror».

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, expresó ayer sus dudas sobre «la importancia» que se atribuye al grupo de etarras detenidos en Francia y dijo que «no concuerda con la información de la que disponíamos, ya que pensábamos que los decisivos en ETA eran otros». Además, el Ayuntamiento de Zizurkil, gobernado por el PNV, pidió incluir a dos etarras en el informe de víctimas del terrorismo. Por su parte, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, abogó por esperar la magnitud de la última operación y consideró que «son tantas veces las que hemos oído que han detenido al "número uno"» de la banda terrorista que «habrá que ver».

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió a las dudas sembradas por el Gobierno vasco y el PNV afirmando que «los que saben y detienen están aquí, al frente de las fuerzas de seguridad del Estado».

Por otra parte, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió «un minuto de alegría» por la detención de los etarras, ya que, «si hubiese sido al contrario», se guardaría uno de silencio. «Para divertirnos, pensemos que se estarán orinando en los pantalones», añadió.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, confió en que no tenga que haber otra reunión Zapatero-Ibarretxe para que se detenga a Txeroki y a Ternera. Ademas criticó que la operación fuese radiada «casi en directo, lo que va en contra de la eficacia antiterrorista». El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lanzó un aviso «claro y nítido» a ETA para que la banda sepa que va a seguir teniendo una respuesta que la conducirá a una situación de debilidad política y orgánica.

CiU por último felicitó a la Guardia Civil y destacó el papel «fundamental» de Francia.

«Un minuto de alegría. Pensemos que se estarán orinando en los pantalones»

Rodríguez Ibarra

Secretario regional del PSOE

«La operación fue radiada casi en directo, lo que va en contra de la eficacia antiterrorista»

Rosa Díez

Diputada de UPyD

«Tantas veces hemos oído que han detenido al número uno, que habrá que ver»

Joseba Azkarraga

Consejero del Gobierno vasco