Barcelona

El responsable de CiU en la negociación de la financiación, Francesc Homs, dijo ayer que «al Estado español le impresionan más 90 muertos que el 90% del Parlamento de Cataluña», una alusión a ETA con la que justificó que el País Vasco tenga el concierto económico y que recibió críticas en el PSC.

El diputado autonómico de CiU aseguró que «en el Estado español, tanto los de derechas como los de izquierdas, cuando les vas con planteamientos democráticos se ríen un poco». «Es muy gordo lo que diré ahora, pero lo que se ha demostrado en estos últimos 35 años es que al Estado español le impresionan más 90 muertos que el 90% del Parlamento de Cataluña y, si no, repasen quién tiene concierto económico y quién no», señaló Homs, informa «Efe».

Por otra parte, el lendakari Ibarretxe quiere adelantar las elecciones vascas a febrero de 2009. Según «Cadenaser.com», la estrategia del lendakari para adelantar las elecciones arrancará en las próximas semanas, cuando su Gobierno apruebe un proyecto de ley para su consulta soberanista del 25 de octubre. El proyecto fracasará en el Parlamento vasco porque su mecanismo de debate hará inviable que pueda ser apoyado por los diputados de Batasuna de EHAK. Ibarretxe se comprometió a convocar elecciones en otoño si salía derrotado. Disolvería la Cámara a principios de noviembre y 55 días después, en febrero, se celebrarían las elecciones.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, calificó ayer de «insólito, inaudito e ininteligible» que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, plantee ahora el mismo proceso que Ibarretxe. Mientras, el Gobierno apoyó el plan de referéndum de López para el País Vasco. Por último, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz cree que Zapatero quiere liquidar a Ibarretxe y poner a un Montilla.