París

Los cuatro etarras, incluido el supuesto jefe del aparato político de la banda, Francisco Javier López Peña, alias «Thierry», que fueron detenidos el pasado martes en Burdeos, llegaron ayer a París.

Los etarras fueron trasladados a los locales de la Subdirección Antiterrorista, donde permanecieron bajo arresto hasta que hoy, sábado, según se prevé, comparezcan ante jueces antiterroristas para su procesamiento, indicaron a «Efe» fuentes próximas a la investigación.

La fiscalía de París abrió el pasado martes, unas horas antes de la operación policial, una investigación por asociación de malhechores con vistas a preparar acciones terroristas, uso de matrículas de coche falsificadas con fines terroristas y receptación de robo en banda organizada.

También fue trasladado desde Bayona (País Vasco francés) a París el ciudadano francés Louis Fort, de 75 años, quien alquiló el pasado agosto el apartamento de Burdeos donde López Peña fue arrestado junto a Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria.

En el registro del apartamento, que concluyó en la madrugada del jueves, la Policía encontró cinco pistolas automáticas, una pequeña cantidad de clorato para explosivos, unos mil euros en efectivo, ordenadores portátiles, mucho material informático, diversos juegos de documentos falsos, abundante documentación interna de la banda, material para copiar matrículas de coche y placas falsificadas. Los investigadores aguardan el análisis de los ordenadores de los cuatro etarras para poder calibrar las funciones exactas que desempeñaban en ETA.

Mientras, el Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se reconoce la labor de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo y, en especial, el trabajo de los servicios de información de la Guardia Civil por las últimas actuaciones contra ETA.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará el lunes al ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran, detenido hace dos días en el marco de la operación policial que desarticuló la dirección de ETA.

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz se preguntó ayer «a qué viene esta alegría» por el golpe policial en Burdeos y la detención del supuesto miembro de ETA Thierry» si es un «negociador», a quien «siguieron» tras las «conversaciones» durante la tregua. «¿Sabes lo que ha dicho cuando lo llevaban detenido? Ha gritado: "Cuando saquen mi nombre van a caer todos los que estuvieron ahí", aludiendo a la conversación o negociación», afirmó Arzalluz, quien criticó que esto se «aproveche para fintas políticas».