El Ministerio del Interior destinará 500 agentes más a combatir el terrorismo internacional y el de ETA, una banda terrorista, que según el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, cuenta con una nueva cúpula tras la detención la semana pasada en Francia de su presunto número uno, Francisco Javier López Peña.

Este incremento de la plantilla policial, que se sumará a los 1.300 agentes incorporados en la anterior legislatura para este fin, figuraba ya en el programa electoral del PSOE, que también recogía el compromiso de incrementar la oferta de puestos de trabajo en la Policía y la Guardia Civil hasta los 140.000 efectivos.

Estos son algunos de los planes del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, detallados en su primera comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso, en la que ha fijado como una de las prioridades la denominada estrategia nacional de seguridad.

Para ello, se acometerán 14 reformas legislativas que afectarán, entre otros, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al sistema penitenciario, o a las víctimas del terrorismo, que contarán con una nueva ley integral, en la que se unificarán todas las normas existentes.

Rubalcaba ha pedido a los grupos parlamentarios su apoyo para acabar con la organización terrorista ETA, cuyos miembros, según sus palabras, "nos pueden hacer mucho daño todavía", pero "nunca ganarán", porque "su final está escrito".

"El Estado ganará y ETA, más pronto que tarde, tendrá que desistir", ha señalado Rubalcaba, quien ha alertado de que la última operación policial en Francia "no es el fin" de la banda ya que, ha recordado, la organización terrorista sustituye su cúpula de forma inmediata y, de hecho, "ya la ha nombrado".

La ruptura de la tregua por parte de ETA "ha dejado sin validez cualquier otra tregua", según el ministro, que ha dicho que si la banda dijera ahora que la declara "nadie" le podía creer porque la última "la rompió unilateralmente y además con una bomba".

En cuanto al resto de prioridades de Interior, Rubalcaba ha subrayado la lucha contra el crimen organizado -que contará con 800 nuevos agentes- y la política penitenciaria, con la construcción de 18 nuevas cárceles, y la reforma de la ley para potenciar las penas alternativas a las de prisión.

La lucha contra la violencia de género contará en diciembre de este año con 1.848 agentes especializados más respecto al 2004, y la seguridad vial acabará la legislatura con una plantilla de 11.000 funcionarios dedicados a esta materia, que sufrirá una modificación en la normativa sancionadora para hacerla más eficaz.

Rubalcaba ha confirmado además la modificación de la Ley de Extranjería para aumentar de forma "moderada" el periodo máximo de internamiento en los Centros de Extranjeros (CIE) para disponer del "tiempo necesario" para realizar los trámites de las repatriaciones.

En materia de personal, el ministro se ha comprometido a comenzar de inmediato las negociaciones con los sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil, con el objetivo de mejorar las condicionales laborales de los agentes, que contarán con nuevas leyes de Personal.

El Gobierno, ha dicho Rubalcaba, intentará mejorar el sueldo de los agentes de la Policía y la Guardia Civil, aunque no considera factible la equiparación con las policías autonómicas y locales.

En su réplica a Rubalcaba, el portavoz del PP Ignacio Cosidó ha prometido "lealtad" en la lucha contra el terrorismo, pero ha pedido al Gobierno garantías de que el Ejecutivo no volverá a negociar con ETA en el futuro.

Cosidó se ha felicitado de que el PSOE apueste ahora por la derrota de la banda terrorista, tal y como había pedido el PP en la anterior legislatura.

En esta línea, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha criticado que el Gobierno vuelva a decir que ETA está ahora "más débil que nunca", cuando, a su juicio, el PSOE ha permitido que la banda haya regresado a las instituciones y vuelva a tener apoyo social.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, no ha dudado de la importancia de la detención del presunto 'número 1' de ETA la semana pasada en Burdeos, pero ha recordado que "periódicamente" el Gobierno anuncia el desmantelamiento de la cúpula de la banda.

En materia de seguridad ciudadana, el PP ha alertado del crecimiento de los delitos y faltas en los primeros meses de 2008, situación que, en su opinión, podría empeorar en el caso de que el Gobierno decida impulsar el régimen abierto en las cárceles.

CiU ha reclamado un aumento de los efectivos de los Mossos d'Esquadra para adaptarla al incremento de la población en Cataluña.