Madrid, Belén ANCA (Efe)

El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, un hombre hasta ahora muy cercano a Mariano Rajoy, se sumó ayer a los que cuestionan el liderazgo del líder popular al afirmar que «no está en condiciones» de ofrecer lo que el partido necesita. «La generación que surgió y creció a la sombra» de Aznar «está más que nunca preparada para asumir el relevo», sostiene Elorriaga.

Este sorprendente pronunciamiento se produce mientras sigue sonando la posibilidad de que Juan Costa presente una lista alternativa a la de Rajoy, en una jornada en la que Esperanza Aguirre ha vuelto a decir que nunca ha tenido la idea de ser candidata pero que, si cambia de opinión, el presidente del partido será el primero en saberlo.

Un lunes los populares se despertaron con sobresaltos al conocer que Elorriaga, que diseñó la campaña de Rajoy en 2004 y que tuvo responsabilidades en la de este año, afirma en un artículo en «El Mundo», bajo el título «Así no es posible», que el PP tiene «proyecto» y «equipos disponibles» y que lo único que falta es «un liderazgo renovado, sólido e integrador». « Y eso es algo que, aunque me pese, Rajoy no está en condiciones de ofrecer», remacha.

Elorriaga pone de manifiesto que el PP que surja del congreso nacional de Valencia debe ser «la alternativa potente». Para el que fuera subdirector del gabinete de la Presidencia del Gobierno con rango de subsecretario de Estado bajo la dirección de Aznar y secretario de Estado de Organización Territorial después, la generación que surgió y creció a la sombra del mandato de Aznar «está más que nunca preparada para asumir el relevo, tiene experiencia, talento y determinación».

«El presidencialismo es lo contrario del liderazgo, como la imposición es lo contrario de la seducción», subraya. Elorriaga denuncia el «falso debate ideológico que tan sólo aporta exclusiones y renuncias». «La inmensa mayoría vemos con estupor el resurgir de viejas batallas ya superadas y no acertamos a entender la causa», añade el dirigente popular, quien dice que no sería responsable guardar silencio ante los «demasiados abandonos», las «pocas» incorporaciones, los «insuficientes progresos electorales» y los «significativos retrocesos».

Fuentes de la dirección del PP evitaron responder a Elorriaga y se limitaron a señalar que «no hay nada que comentar». Fraga tachó de «sandez» el artículo de Elorriaga. De Rodrigo Rato dijo que le ve «un poco ido» del partido, a la vez que expresó el deseo de que «ojalá se presente». Otro que alzó la voz para discrepar con esas críticas fue el diputado Esteban González Pons, quien aseguró que no comparte que Rajoy no pueda «capitanearlo».

El valenciano recordó a Elorriaga que si alguien no está de acuerdo con la candidatura de Rajoy ha de presentar una lista alternativa, no pedir que no se presente, porque «en democracia a nadie se le puede pedir que no se presente». No obstante, dirigentes del PP consultados mostraron su «sorpresa» y «malestar» por las declaraciones de Elorriaga, así como su «incoherencia» al hablar así sólo veinte días después de haber aceptado ser portavoz en el Congreso.

Esperanza Aguirre dijo que no se «resigna» a que les den «carnés de buenos y malos» los «adversarios políticos y mediáticos» del PP y culpó al Gobierno de instigar los rumores sobre su candidatura. Javier Arenas, el valenciano Ricardo Costa y del catalán Daniel Sirera salieron en apoyo de Rajoy, aunque expresando su respeto a Elorriaga. El canario José Manuel Soria y el gallego Núñez Feijoo insistieron en pedir a los críticos que presenten candidato.