Madrid, Efe

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos ha presentado una enmienda a la ponencia política del congreso, en la que elimina la consideración del partido como una formación de centro y reformista y pide que se defina como una organización inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano.

Además, Cascos ha presentado una enmienda en la que pide suprimir el nuevo comité autonómico que propone la ponencia de estatutos al considerar que menoscabaría el «necesario liderazgo» de la presidencia del PP. El ex secretario general pide en la enmienda a la ponencia política sustituir los apartados II-36, II-42 y II-44, que definen al PP como un partido de centro que hace de la moderación el eje central de su discurso y tiene una praxis política reformista -«donde gobernamos o hemos gobernado hemos hecho de las reformas el medio más importante de transformación y mejora de la sociedad»- y liberal que asume la tradición surgida de la Constitución de Cádiz.

Cascos propone sustituir esos artículos por el texto correspondiente aprobado en el X Congreso celebrado en 1990, que a su vez los tomó de la ponencia política de la cita congresual de la refundación de 1989. El texto que se propone incluir señala que el PP, identificado con el sentido humanista y liberal de la cultura europea, se define como una organización política popular y reformista inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano.

Una formación, continúa, dirigida a lograr la evolución democrática de la realidad social española para conseguir que las exigencias y contenidos de la libertad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia alcancen a todos los ciudadanos sin discriminación y sean el fundamento colectivo de un proyecto de modernización nacional y de progreso. «El PP se propone realizar en España el mismo proyecto político global que desempeñan en el resto de Europa los partidos demócrata-cristianos, conservadores y liberales con quienes comparte, en comunidad ideológica, la defensa de la persona humana, de su dignidad, responsabilidad y libertad y de las instituciones que lo protegen frente al estatismo dirigista e interventor inherente a todo socialismo», añade el texto que propone como enmienda.

Por último, un grupo de compromisarios encabezados por Alejo Vidal-Quadras quiere incluir en la ponencia política un pacto de Estado con el PSOE contra los nacionalismos.