Madrid

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PP, Ángel Acebes, renunciaron ayer a respaldar al locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos, que los había citado como testigos de la defensa, en el juicio que se sigue contra él por supuestas injurias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El regidor demandó al periodista después de que éste dijera en antena, el 8 de junio de 2006, que a Gallardón le daban «igual» los 200 muertos de los atentados del 11-M «con tal de llegar al poder».

Losantos se enfrenta al pago de una multa de 72.000 euros, cantidad que, de ganar, Gallardón donará a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

En el juicio, Losantos intentó probar que el regidor se desmarcó de la línea del PP en la investigación del atentado, lo que lo llevó a alinearse en su contra en sus intervenciones en el programa «La mañana» para «buscar justicia para las víctimas del 11-M».

La estrategia de la defensa del locutor se centró en que, a su juicio, Gallardón intentó «obviar» lo ocurrido el 11-M, algo que no respaldaron los dirigentes populares. Preguntado Acebes por si Gallardón disentía durante los «maitines» del partido sobre la investigación, respondió: «Esencialmente no, estábamos de acuerdo». No obstante, el popular apuntó que la tesis del regidor era «no distraerse con los errores del Gobierno y hacer propuestas de futuro».

Preguntada por su relación con Losantos y Gallardón, Aguirre dijo tener «amistad con los dos». Además, defendió que la postura del PP sobre el 11-M consistía en tres puntos: «Apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, apoyo a los jueces y fiscales y apoyo a las investigaciones periodísticas».

Ruiz-Gallardón, por su parte, afirmó que lo que le espetó Losantos es «lo más grave, injurioso y ofensivo» que le han dicho nunca.

Al salir del Juzgado, Jiménez Losantos indicó que citó a Acebes y Aguirre como testigos porque en los dos años que han pasado desde que Gallardón participó en el foro de «ABC» donde dijo lo que él le imputa «los de su partido le han criticado (al Alcalde) por llevar la contraria a la línea del PP».

Sin embargo, el locutor sostuvo que lo ocurrido en la vista fue «un ejercicio de manipulación y caradura total. Un señor ha dicho lo que ha dicho durante dos años, ha asumido que lo ha dicho, le han contestado los de su partido por llevar la contraria a la línea de su partido y ahora resulta que él no dijo nada y que los otros no oyeron nada».