Madrid

El Gobierno informó ayer de que dos vuelos militares de Estados Unidos con destino a Guantánamo hicieron escala en la base militar de Rota (Cádiz) en 2007, pero aseguró que ninguno de ellos transportaba «pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España».

Ambos vuelos fueron autorizados «después de que las autoridades de EE UU confirmaran por escrito que éstos no incumplían lo previsto en el artículo 25.2 del Convenio» de Cooperación para la Defensa entre España y los EE UU, precisó el Ministerio de Exteriores por medio de un comunicado, informa «Efe».

El primero transportaba «personal del Departamento de Defensa de EE UU» y el segundo «fuerzas y material militar de EE UU», según afirmó Exteriores tras rechazar que estos vuelos tengan relación con la CIA.

Al margen de estos dos vuelos, durante el año 2007 «no consta ninguna solicitud ni autorización de sobrevuelo del espacio aéreo español de aviones con destino u origen Guantánamo», subrayó Exteriores.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga las escalas en aeropuertos españoles de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos, pidió a las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid), Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) sus planes de vuelo entre 2002 y 2006.

De esta forma, el magistrado aceptó en un auto parte de las pruebas que había solicitado el fiscal de la causa, Vicente González Mota, y las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Libre de Abogados e Izquierda Unida, aunque rechazó llamar a declarar como testigos a los oficiales de vuelo y controladores civiles y militares de esas bases aéreas.

Moreno solicitó también a los ministerios de Defensa y Exteriores que le remitan toda la documentación relativa a los vuelos que están siendo investigados y en los que supuestamente se trasladaba de forma secreta a islamistas detenidos.